“El Congreso tiene la responsabilidad de salvaguardar los valores democráticos con instituciones independientes”. Esa fue una de las tantas pullas que lanzó el presidente, Iván Duque, a su sucesor, Gustavo Petro, en medio de su discurso ante el nuevo Congreso.
Duque pronunció una de sus últimas alocuciones como mandatario de la República ante los senadores y representantes a la Cámara, quienes tomaron posesión este miércoles 20 de julio para el nuevo legislativo que estará en el capitolio entre 2022 y 2026.
Sin embargo, las palabras del mandatario se vieron interrumpidas por las arengas de sus opositores, que se mezclaron con los aplausos que recibió de la bancada del Centro Democrático mientras estaba en el atril.
La homilía del mandatario, quien llegó al poder con la colectividad de Álvaro Uribe Vélez se dio ante una asamblea en la que su partido ya es minoría y que, por el contrario, está dominada por los congresistas del Pacto Histórico, la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño tras las elecciones de este 2022.
Fue tal el desorden que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, interrumpió al mandatario para hacer un llamado al orden por los gritos contra Duque, entre los que le decían “mentiroso” al tiempo que él presentaba sus resultados en materia de paz.
Iván Duque citó entre sus logros la entrega de 1,3 millones de hectáreas y 50.000 títulos de propiedad, lanzando una pulla a Petro al comentar que ese proceso “demostró que se puede hacer justicia social en el campo sin expropiaciones ni prejuicios”.
Y es que su sucesor llegará al poder con la promesa de implementar una reforma rural integral que causa escozor entre los terratenientes a pesar de que él y su ministra de Agricultura, Cecilia López, ya aclararon que no expropiarán tierras.
Otra de las promesas del gobierno entrante es implementar una reforma a la salud que tiene entre sus consideraciones el eventual fin o reforma profunda de las EPS, que para la ministra de Salud entrante, Carolina Corcho, son un intermediario innecesario dentro del sistema.
Precisamente, el factor del sector salud fue otro punto que citó Duque en su disertación final ante el Congreso, en la que resaltó que “el Acuerdo de Punto Final es la demostración de que es posible un sistema de salud con finanzas sanas, que demostró su fortaleza ante la llegada de la pandemia”.
Un elemento más que fue protagonista en el sermón del mandatario fue la defensa a las empresas privadas, un asunto que dio de qué hablar en la campaña por la Presidencia de este 2022.
En palabras de Iván Duque: “La equidad que buscan las sociedades solo es posible fomentando las iniciativas privadas, que derrotan la pobreza y generan riqueza para todos. Es por esto que he sido y seré siempre un defensor de la función social de la empresa”.
El ejecutivo exaltó que las exportaciones agropecuarias llegarán a más de 9.400 millones de dólares y apuntó que ese nivel que logró el sector en el mercado es la muestra de los resultados de mantener una relación entre la producción a pequeña escala y la agroindustria.
Y hubo dos pullas más. La primera, el mensaje que le dio a las Fuerzas Armadas diciéndoles que son el sostén de la democracia. La segunda, una alerta sobre el futuro de los migrantes y refugiados venezolanos que se resguardaron en Colombia ante la profunda crisis de Venezuela que él relaciona con el régimen de Nicolás Maduro.