El partido Centro Democrático será el único que estará oficialmente en la oposición del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
Así lo confirmó la colectividad por medio de un comunicado, en el cual señaló mantendrá sus propuestas por el desarrollo económico y el bienestar social.
“Es nuestro deber ser coherentes con espíritu patriótico, respetuosa con las personas y franca con los argumentos”, dijo.
Y anotó que se opondrán a “políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de políticas sociales”.
De igual forma, el partido del saliente presidente, Iván Duque, dijo que buscará defender al sector agropecuario de la “expropiación” y de “los impuestos confiscatorios”.
Bogotá D.C, 19 de julio de 2022.
El Centro Democrático, que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición.Transmisión en vivo: https://t.co/AgeRog6lQo pic.twitter.com/IiCGknIu67
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 19, 2022
En su comunicado también indicó que se enfocará en temas como mejoramiento del sistema de salud, el ahorro pensional de los colombianos, la Fuerza Pública y la austeridad y eficiencia del Estado.
Este pronunciamiento ocurre 20 días después de la reunión que sostuvieron el expresidente Uribe y Gustavo Petro. Luego del encuentro, el uribismo adelantó que harían “una oposición respetuosa” y que sostendrían un “canal de diálogo directo”, con el presidente electo.
Los demás partidos le dieron su respaldo a la nueva administración de cara al cuatrienio, sin contar a Cambio Radical, que no ha definido su posición.
De acuerdo con congresistas de este partido, sus miembros esperarán a conocer el contenido de las reformas que presentará el gobierno para saber si las acompañan o rechazan.
Desde el Pacto Histórico le hicieron un nuevo llamado a Cambio Radical para que se sume a la coalición de gobierno.
En todo caso, si esto no sucede, Petro cuenta con mayorías para tramitar las reformas que presentará, incluyendo la tributaria, agraria, política y del Congreso.
A propósito de esto, Roy Barreras, nuevo presidente del Senado, dijo que la gran mayoría de partidos, que han decidido acompañar al Ejecutivo, organizaron un acuerdo frente a la composición de las comisiones.
Así mismo, confirmó que este miércoles, 20 de julio, se realizará la sesión protocolaria de instalación de Congreso.
E, incluso, adelantó que el jueves, 21 de julio, se dará la primera reunión oficial de los nuevos parlamentarios.