Juan Daniel Oviedo le confirmó que no seguirá al frente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el próximo gobierno.
La decisión de no seguir en el cargo, que ya le había sido ofrecido por el presidente electo, la tomó este domingo en la tarde. Según contó, el sábado recibió un mensaje de Daniel Rojas, jefe programático del próximo mandatario, en el que le piden no comprometer vigencias futuras relacionadas con el catastro multipropósito. “Como veo posiciones diferentes con respecto a una política que he liderado, prefiero que alguien más esté al frente de ella”, comentó al respecto.
El economista, de 45 años, quiere evaluar otras oportunidades para seguir sirviéndole al país. Por eso, aunque admite que falta mucho para eso, no descarta lanzarse a un cargo de elección popular. Y tampoco le ha cerrado la puerta a la posibilidad de hacer parte de la administración de Gustavo Petro, pero en una posición distinta a la de director del Dane.
Oviedo es uno de los funcionarios con mayor aprobación de la cartera del presidente Iván Duque. Transformó de forma importante la recolección de datos en el país e hizo que durante la pandemia hubiera un registro detallado de lo que estaba sucediendo en el territorio. Además, incluyó una agenda para la población de la comunidad LGTBIQ y empezó a tener en cuenta en las mediciones cuáles eran las percepciones de la ciudadanía y cómo se estaban sintiendo.