El transporte aéreo sigue consolidándose como un factor fundamental de crecimiento económico, motor de desarrollo y fortalecimiento del turismo en el país.
Las cifras así lo demuestran: desde el primero de enero hasta el 30 de junio del presente año se movilizaron por vía aérea 22.683.175 pasajeros, de los cuales, 15.848.687 corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales y 6.834.488 a pasajeros desde y hacia destinos internacionales.
En términos porcentuales según lo ha indicado la Aeronáutica Civil, el incremento en el transporte de pasajeros alcanza el 101,8 % en el primer semestre del presente año; esto es un poco más del doble en comparación con el mismo periodo de 2021.
En lo relacionado con la operación doméstica, los aeropuertos de mayor movilidad fueron: Bogotá, con 16.374.033 pasajeros, Rionegro con 5.906.394, Cali con 3.486.856 y Cartagena con 3.461.636 pasajeros.
El director general (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, señaló que estas cifras representan un balance muy positivo para el desarrollo del sector aéreo.
Con el apoyo de los operadores y la industria se ha logrado reactivar y consolidar el transporte aéreo en Colombia lo que permite fortalecer al país como referente regional.
Aerolíneas: operadores claves en Colombia
Según el portal Simple Flying, Avianca es la aerolínea más importante, transportando más de 6,5 millones de pasajeros hasta mayo de 2022.
Viva Colombia también es otro actor clave en Colombia. Recientemente Avianca y Viva Air anunciaron que se fusionarán.
LATAM Colombia ha transportado más de 3.5 millones de pasajeros en el año, según los datos disponibles por el gobierno.
Sin embargo, hay incertidumbre en la economía mundial, lo que podría frenar la recuperación de Colombia.
La industria de la aviación espera que la alta inflación, los altos precios del combustible, la escasez y otros problemas clave en la industria, no afecten las recuperaciones en algún momento.
(Con información del Simple Flying)