En medio de la discusión que ha tenido el país por décadas sobre el futuro del Metro de Bogotá, este sábado el presidente electo, también exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se manifestó sobre esta emblemática obra.
En su cuenta de Twitter, Petro apuntó que “Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones”.
Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyecto de metro
Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterraneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones. https://t.co/DNgtQgzL71
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 16, 2022
De acuerdo con el presidente electo, la sola decisión de no haber empezado el Metro de Bogotá con los estudios para hacerlo subterráneo, “le costaron al país 16 billones de pesos adicionales”. Y agregó: “una lección de lo que significa las malas decisiones políticas”.
¿Pero qué pasará con el Metro?
Una de las dudas que han surgido sobre el futuro de esta obra, que ya tiene contratos firmados y unos recursos comprometidos, es si va a ser modificada o ajustada con la llegada de Petro a la presidencia.
Por ahora, una de las cosas que ha dicho el presidente electo es que no va a modificar el contrato ya firmado, pero que sí revisará los estudios para ver si es más viable para Bogotá el metro elevado o subterráneo.
En un debate presidencial liderado por la revista Semana y el diario El Tiempo, el entonces precandidato presidencial dijo que hasta ese momento no se habían entregado los estudios de la empresa china contratada por la administración de Enrique Peñalosa para el metro elevado.
“Hasta el día de hoy, la empresa contratada por Peñalosa no ha presentado estudios de metro elevado. No ha presentado valores, cuánto es ese 70% o si se puede o no se puede. En esa medida, si no avanza en estos meses esos estudios. Y si llegamos a un Gobierno, entonces creamos una comisión para hablar con la empresa china y verificar la entrega de los estudios parciales”, dijo.
En ese sentido, apuntó que cuando llegue al Gobierno esperará ver los estudios parciales que se entreguen, para compararlos con los estudios del metro subterráneo y ver cuál es de las dos opciones tiene una relación costo-beneficio que más le sirve a la ciudad de Bogotá. “Claro que vamos a revisar las grandes obras de este país, así como la titulación minera”, dijo en su intervención.