En entrevista con el Financial Times, el designado ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dio a conocer nuevas expectativas sobre lo que se espera sea la construcción de la reforma tributaria para el país después del 7 de agosto de 2022.
Al preguntársele por qué pasaría con la reducción de cargas para las empresas, Ocampo dijo, sobre la tasa de impuesto corporativo: “Si tenemos espacio, nos gustaría reducirlo, pero gradualmente. Si me preguntan, creo que deberíamos volver gradualmente al nivel que teníamos antes, es decir, un 30 %”.
Reiteró Ocampo que a ojos del nuevo gobierno, es claro que los impuestos sobre las empresas son altos cuando se compara con los pares regionales y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Hay que tener en cuenta que, previó a las marchas y el paro nacional que se generaron por la reforma tributaria presentada por el exministro Alberto Carrasquilla, la tasa del impuesto corporativo se había reducido del 33 % al 31 %. Por cuenta de la pandemia y la movilización social, la tasa repuntó al 35 %.
Bajo ese supuesto, y entendiendo que en Colombia solamente el 5 % de los colombianos paga impuestos correspondientes a la renta, es que el Gobierno entrante buscará focalizar una reforma tributaria que mejore el recaudo y lo haga más eficiente con base en el 1 % de los colombianos de mayores ingresos.
Por lo demás, Ocampo agregó que le preguntó al presidente electo, Gustavo Petro, si iba a haber exploración de gas en el país “y dijo que sí”.