La controversia sobre la curul de la Cámara de Representantes por la circunscripción especial afro terminó. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión respecto a la elección de Miguel Polo Polo, el número uno en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo de las pasadas elecciones legislativas.
Después de una larga disputa legal con reclamaciones en el CNE, la autoridad determinó entregar la credencial a Miguel Polo Polo, que lo acredita como congresista de Colombia para el periodo 2022 – 2026.
“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodecendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (…) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, manifestó la CNE.
PUBLICIDAD.
Con ponencia de los magistrados Jaime Luis Lacouture, Luis Guillermo Pérez y Doris Méndez, finalizó la historia sobre la curul de Polo Polo, quien había solicitado un reconteo de los votos en el proceso de escrutinio que estaba realizando CNE.
“Polo Polo” se estuvo disputando esta curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien está condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral.
Durante las elecciones legislativas del 13 de marzo, la Registraduría informó que en el preconteo con el 99% de las meses incluidas, Polo Polo sumó 35.253 votos, mientras que Lina Martínez García llegó a 34.308, por lo que la diferencia entre los dos fue de 950 votos. Desde ese momento comenzó está disputa legal.