En conversación con La W, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, se refirió a la polémica sobre los recientes cambios a los cuerpos directivos de Ecopetrol, ISA y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Advirtió Ocampo que se revisarán los cambios para respaldar la legitimidad del gobierno entrante. Adicionalmente, Ocampo mencionó sus perspectivas sobre el comportamiento del dólar en Colombia y saludó el hecho de que la moneda estadounidense empezara a mostrar visos de caída en la jornada del 13 de julio, un fenómeno que, a su juicio, reitera que el comportamiento del dólar responde a efectos externos.
Indicó Ocampo que está a la espera del nombramiento del ministro de Minas y Energía para discutir las políticas con relación a Ecopetrol, “pues no puedo determinar unilateralmente cuáles serán esas políticas”.
Agregó que la transición, por ahora, sigue la decisión de revisar los contratos existentes para que Colombia se mantenga autosuficiente y exportando petróleo. “Las otras tareas de Ecopetrol tienen que ver con las energías alternativas, con la investigación y apoyo a la producción de hidrógeno verde, son temas prioritarios de la agenda de Ecopetrol”.
Adicionalmente, Ocampo explicó que esa agenda y con la absorción de ISA, “hay una cantidad de inversiones que uno dice que no corresponden al grupo financiero, como las vías, en fin, hay muchas inversiones que uno se pregunta si corresponden o no a la empresa líder de Colombia, que es una energética”, dijo Ocampo a La W.
Sobre los cambios en ISA y las postulaciones de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ocampo explicó que todo debe revisarse de acuerdo con las reglas que dan cuenta de que el gobierno entrante tiene a su cargo la política económica. “Creo que no era el momento de determinar todas estas cosas, no hay que atornillar funcionarios de este gobierno o amigos del presidente Duque”.
Perspectivas sobre el dólar y la reforma tributaria
Ocampo reiteró que, para el caso del dólar, ya se ve una baja de la tasa de cambio y recalcó que es una tendencia internacional pues el grueso de las monedas en el mundo está mejorando con respecto al dólar estadounidense. “Demuestra esto que es un evento internacional, lo que empuja al dólar con lazas de tasas de la FED y caída de precios en el petróleo”.
Adicionalmente, Ocampo explicó que los procesos especulativos “a veces se exceden, de hecho, ocurrió ya el año pasado. Una alta devaluación y una posterior normalización”, agregó el nuevo ministro de Hacienda.
Para Ocampo la pregunta para tener en cuenta ahora sobre el comportamiento de dólar es cuánto va a bajar y no cuánto va a subir. “Lo que estamos viendo en la jornada de este 13 de julio es lo contrario, no un dólar que va a los $5.000 sino que va bajando”.
Al tiempo que fue enfático en que la especulación permita que, cuando inicie el nuevo gobierno, el panorama esté un tanto más tranquilo.
Finalmente, y sobre la reforma tributaria que se viene para el país, Ocampo explicó que los lineamientos generales son los que se siguen dando a conocer: reforzando el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos, complementado con un impuesto al patrimonio.
Lo segundo, reiteró, es eliminar beneficios para algunas empresas y con el tiempo reducir la tasa de impuesto de renta de las empresas que es muy alta en Colombia. “Hay otros elementos que importan que podemos considerar, la propuesta de la ministra de Cultura se va a considerar, así como propuestas que lleguen desde todos los sectores”, concluyó Ocampo en entrevista con La W.