A menos de un mes de posesionarse como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que el embajador del país ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, será el expresidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, quien además fue relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que hizo las veces de relator sobre derechos de migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas.
“Nuestro embajador ante la OEA será el ex presidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas”, comunicó Petro en su cuenta de Twitter desde Italia, donde está pasando sus vacaciones previas a asumir la jefatura de Estado el próximo 7 de agosto.
El designado embajador ante la OEA será el reemplazo de Alejandro Ordóñez. Vargas es doctor en derecho de la Universidad Libre de Colombia y es especializado en derecho de familia y derecho privado.
Vargas, además, es especialista en temas de desplazamiento forzado y migraciones. Durante su paso como magistrado de la Corte Constitucional fue ponente de la sentencia estructural T-025 de 2004, fallo que declaró un estado de cosas inconstitucional sobre el tratamiento que daba el Estado a la población desplazada.
El exmagistrado se convertirá, a partir del 7 de agosto, en la representación de Colombia ante los demás estados miembros de la OEA. Entre sus funciones está ejecutar la política exterior ante los estados pares.