Una nueva versión surgió en las últimas horas en Venezuela en torno a la situación de alias Iván Márquez, el cabecilla de las disidencias de las Farc. Se afirma que efectivamente fue victima de un ataque con explosivos, pero no murió y resultó gravemente herido por lo que, supuestamente, fue trasladado a un hospital de Caracas.
No obstante, el régimen de Nicolás Maduro y sus fuerzas militares guardan absoluto silencio, sin confirmar o desmentir las informaciones filtradas por los servicios de inteligencia.
De acuerdo con la información que se ventila en territorio venezolano y en Colombia Márquez fue atacado en momentos en que se encontraba en uno de los campamentos de las disidencias de las Farc ubicado en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la zona fronteriza del departamento colombiano de Vichada.
La acción contra el cabecilla de la llamada segunda Marquetalia se habría producido el pasado 29 de junio y que en la acción varios de los sujetos de su circulo de seguridad habrían resultado también heridos..
El diario El Tiempo de Bogotá, que afirma haber sido informado por fuentes de inteligencia colombiana, señala que en el momento del ataque, Márquez se encontraba con su compañera sentimental, un hombre de confianza conocido con el alias de ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres.
Añade que los informantes indicaron que tras el atentado uno de los sobrevivientes pidió apoyo al Eln y que este grupo guerrillero se comunicó con el régimen para solicitar ayuda y tratar de salvarle la vida a ‘Márquez’.
Poco después llegó un helicóptero en el cual fue llevado a la capital venezolana para recibir atención médica.
En cuanto al ataque, precisa dos hipótesis. Una, que fue una retaliación por la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y la otra de que fue ejecutado por un grupo liderado por alias «el zarco Aldinever» y Jhon», para apoderarse del control de todas las actividades ligadas al narcotráfico y expandir el negocio con los carteles mexicanos y europeos.