La Fiscalía General de la Nación informó este marte que citó para el próximo viernes 8 de julio al exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, para que entregue su declaración con respecto a presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD Paz.
La Fiscalía señaló en un comunicado que ha revisado las denuncias relacionadas con el tema y encontró varias noticias criminales que fueron interpuestas en la Seccional Bogotá.
Sobre estas noticias se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio, evidenciando dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades. El proceso recibirá una asignación especial y se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso.
En el marco de la recolección de material probatorio, y dado que Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto.
Por su parte, el exconsejero, a través de un comunicado, aclaró que el pago de sobornos para proyectos de OCAD Paz ocurrió en una instancia en la que él no tomaba decisiones.
“Nótese que mis funciones eran en esa instancia posterior, a la que, por lo tanto, no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al “peaje”. Y, en la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100 % de los sí se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos”, puntualizó el exfuncionario.