Versiones propaladas por medios venezolanos aseguran que alias Iván Márquez, el cabecilla de la disidencia de las Farc segunda Marquetalía habría sido muerto en similares circunstancias que sus «colegas» alias «Gentil Duarte», Jesus Santrich, Romaña y ‘el paisa’.
El presidente Iván Duque, consultado sobre las versiones, aseguró: «En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente».
El jefe del Estadio subrayó que Márquez siempre ha estado en territorio venezolano «protegido por Maduro» y complementó: «Eso lo sabe todo el mundo».
En Colombia el diario El Tiempo y la revista Semana propalaron la versión, señalando que Márquez habría caído en medio de un atentado, en desarrollo de la guerra que libran en territorio venezolano las organizaciones criminales por el negocio del narcotráfico.
PUBLICIDAD.
El diario bogotano cita fuentes que «están en ese territorio y que conocen de cerca las actividades de ese grupo criminal, disidente de las Farc».
Ambos medios advierten que las autoridades colombianas están indagando si son o no ciertas las versiones de la muerte del cabecilla disidente de las Farc.
Se recuerda que Márquez fue artífice del acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc. Fue precisamente el jefe negociador del grupo guerrillero en el proceso que culminó con la desmovilización del grupo ilegal armado, pero luego se declaró en rebeldía frente a sus excompañeros de «lucha» y creó la disidencia llamada segunda Marquetalia.
Hasta el momento las autoridades de ninguno de los dos países han confirmando ni desmentido la presunta muerte de Márquez.
Una vida para las armas
Luciano Marín Arango nació en 1955 en Florencia, Caquetá. A sus 22 años se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), desde donde enfiló las redes de apoyo de las FARC-EP, que en 1984 firmaron los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua, causando un punto de giro en la vida de “Márquez”.
Esto debido a que fue ahí cuando él dio su primer salto a la política con la Unión Patriótica, partido que coordinó en Caquetá. Con este movimiento, “Márquez” fue concejal y alcanzó a convertirse en congresista en 1986, como representante a la Cámara por su departamento. Logró desempeñar este rol durante aproximadamente dos años, pero tras los ataques que estaban viviendo los integrantes de este partido, en manos de los paramilitares, regresó a la clandestinidad.
Al volver a las FARC-EP, Márquez integró el Bloque Sur, el Frente 5 y el Bloque Caribe de las FARC-EP. De este último, pasó a convertirse en comandante tras la muerte en 1990 de Jacobo Arenas. Finalmente, comandó también el frente noroccidental y fue miembro del secretariado de las Farc, siendo el segundo al mando de la extinta guerrilla, después de “Timochenko”, quien aún se sostiene en los acuerdos de paz y dirige el partido Comunes.
Entre 1994 y 2002, “Iván Márquez” habría reclutado a por lo menos 271 menores de edad –197 niños y 74 niñas cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 17 años de edad–, según información de la Fiscalía.
Así mismo, el ente investigador ha emitido resoluciones de acusación en su contra por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y secuestro extorsivo agravado. Todos en el marco de su comandancia en las extintas Farc.
Segunda Marquetalia
Márquez era el máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, un grupo armado ilegal que aunque discursivamente ha buscado asemejarse a lo que fue la guerrilla firmante de paz, en las acciones se ha evidenciado su fuerte asociación con el narcotráfico, así como con la extorsión para subsistir.
Esta disidencia ha tenido fuertes choques con la del Frente 10 de las extintas Farc y se ha visto mayormente debilitada con la muerte, en mayo de 2021, de Jesús Santrich, así como con las caídas en combate de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.
Sobre “Márquez”, el gobierno nacional ha sostenido que estaba siendo protegido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Así mismo, fuentes de inteligencia aseguraron que, en su desespero por salvar su vida, este desertor de la paz buscó tejer alianzas a cambio de dinero y cocaína para ser protegido.
“Márquez” se movía entre los estados de Apure y Táchira. En ocasiones, con el fin de negociar coca y armas, llegaba incluso hasta Barinas, Mérida y parte de Zulia, en la frontera entre Colombia y Venezuela.