El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este jueves al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por estar involucrado en una «corrupción significativa» y le prohíbe la entrada al país.
Según el comunicado del Departamento, Gil Castillo aceptó sobornos de un grupo considerado terrorista para EE. UU. y conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de ejercer su influencia política en favor de esta organización.
Además, Washington apunta que el propio Gil Castillo, quien fue senador entre 2002 y 2007 por el extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, trató de sobornar a un testigo en un caso criminal contra él.
«Estas acciones socavan la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de Estados Unidos en su lucha contra el crimen y el terrorismo trasnacional», continúa el comunicado.
PUBLICIDAD-
El Departamento de Estado también sancionó a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiroz. En 2021, ya sancionó a otra persona cercana al exsenador, el exfiscal Carlos Julián Bermeo Casas, informó DW.
Se recuerda que en julio de 2021, el juez noveno penal especializado de Bogotá condenó a cuatro años y medio de cárcel al excongresista Luis Alberto Gil, conocido como ‘Tuerto Gil’, tras haber participado de una organización ilegal que favoreció al desaparecido cabecilla de las Farc Jesús Santrich a cambio de incentivos monetarios.
Concretamente se acuso al exsenador de haber negociado, a través de una organización delictiva de la cual hacía parte, varias maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a los EE.UU. de Santrich.
Además de la condena, le impuso una multa de 1.424 salarios mínimos y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por cinco años.
El reporte del Departamento de Estado de los EE.UU., sobre la sanción al excongresista colombiano, es el siguiente:
Designación del ex senador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su involucramiento en una corrupción significativa
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Declaración de prensa
Ned Price, Portavoz del Departamento
30 de junio de 2022
Estados Unidos está designando al ex senador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su involucramiento en actos de corrupción de gran envergadura. Gil Castillo solicitó y aceptó sobornos monetarios de un subgrupo de la entonces organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos, conocida como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El soborno fue aceptado a cambio de ejercer una influencia política indebida en su capacidad oficial como miembro del Senado colombiano. Además, Gil Castillo intentó posteriormente sobornar a un testigo en un caso penal contra él. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de Estados Unidos frente a la delincuencia transnacional y el terrorismo.
Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2022. En virtud de esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en actos de corrupción significativos y los miembros de su familia inmediata generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El Departamento también está designando a la cónyuge de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiroz. Estas designaciones se producen después de que, en diciembre de 2021, Estados Unidos designara, en virtud de la Sección 7031(c), al socio de Gil Castillo, Carlos Julián Bermeo Casas, antiguo fiscal colombiano, por participar en actos de corrupción significativos.
Las acciones de hoy refuerzan las propias acciones judiciales y de orden público de Colombia contra Gil Castillo y reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción. Estados Unidos sigue apoyando a todos los colombianos en favor de la democracia y el estado de derecho, y continuará responsabilizando a quienes abusan del poder público para obtener beneficios personales.