Junio de 2022 será recordado por muchos inversionistas en América Latina como el mes de pérdidas masivas en las principales bolsas de valores en medio de un panorama de alzas de tasas de interés, alta inflación, temores por recesión económica en economías como Estados Unidos y Europa y migración hacia activos refugio.
Cifras recopiladas muestran que de las cinco principales bolsas de América Latina la única que genera retornos positivos al cierre del primer semestre de 2022 es la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
Esa plaza bursátil arroja una variación en el año corrido hasta junio del 14,91 % a pesar de las tensiones y la expectativa política por la construcción de una nueva Constitución en el país austral.
Las otras cuatro bolsas reflejan saldos en rojo para sus principales índices. En el caso de la Bolsa de Valores de Lima (Perú) muestra la peor variación del semestre en la región con un -12,85 %.
Ese país también sufre una tensión política por el creciente malestar sobre la gestión del presidente Pedro Castillo quien en las últimas horas se quedó sin el partido político que lo apoyó para llegar al cargo.
Al analizar las demás bolsas de la región latinoamericana se muestra que la siguiente peor variación en el año corrido es para la Bolsa Mexicana de Valores con un -9,78 %.
Le siguen la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con una caída acumulada a junio de 6,24 %, en tanto el listado lo cierra la Bolsa de Brasil (Bovespa) con una variación negativa de 5,99 %.