–A escasos 35 kilómetros de Punta Gallina, extremo norte de la península de La Guajira colombiana, avanzaba este jueves en la madrugada la onda tropical en el mar Caribe, rumbo al occidente, con una probabilidad de más del 90 por ciento de que se convierta en ciclón, según el reporte del IDEAM, el cual ratificó la alerta roja en toda la zona norte del territorio nacional, con énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia, que está en su trayectoria, por las fuertes lluvias que ya está generando.
El fenómeno natural avanza a una velocidad de 33 kilómetros por hora y vientos de hasta 65 kilómetros por hora, ubicándose a 48 kilómetros de Uribia, a 95 de Manaure y a 192 kilómetros de Riohacha, la capital del departamento de la Guajira. Se espera que la onda tropical llegue por la noche de este jueves al archipiélago de San Andrés y Providencia.
El reporte del IDEAM:
Se pronostica que para el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos el potencial ciclón llegue posiblemente consolidado como un huracán causando precipitaciones torrenciales, incremento del oleaje y el viento en la zona.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.
Se recomienda también a las comunidades tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguraramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
Otras recomendaciones
Estar atento a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y las entidades y autoridades de Gestión del Riesgo de su municipio y departamento.
No se exponga ante las lluvias, tormentas, el oleaje o los fuertes vientos, pueden perjudicar su seguridad.
Tener a la mano el kit de emergencia con los insumos necesarios tales como copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.