El desempleo en Colombia en mayo fue de 10,6 %, cifra que es 4,6 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo mes de 2021.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en el quinto mes, la población ocupada llegó a 22,1 millones, cifra superior en 2,2 millones a la registrada en el mismo periodo del 2021.
El funcionario agregó que, aproximadamente, el 45 % de nuevos empleos se generaron en principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
En plata blanca, esto indica que las ciudades intermedias y las poblaciones rurales tuvieron el mayor aporte a los nuevos puestos de trabajo en Colombia en mayo.
De otro lado, el Dane indicó que la población desocupada fue de 2,6 millones.
Esto implicó una reducción de 940.000 personas frente al mismo mes del año pasado (3,5 millones).
“Comparados con abril, lo que se ve en mayo es que hubo una positividad de salir del desempleo, de manera similar, entre ciudades principales y áreas rurales y centros poblados”, explicó Oviedo.
Fuerza laboral y sectores
De igual forma, reveló que la población fuera de la fuerza laboral se redujo en 688.000 personas.
Esto quiere decir que el mismo número de personas ingresaron el mercado laboral, ya sea a trabajar o a buscar trabajo.
“Esta reducción es mínima e implica un desafío importante de política pública, sobre cómo focalizar las necesidades de la población que está fuera de la fuerza laboral”, dijo el director del Dane.
Y anotó que, en gran medida, la mayor cantidad de personas que se unieron al mercado de trabajo se presentaron en pequeños municipios y zonas rurales del país.
Ahora, si se miran los datos por sectores, el 44 % de los nuevos puestos de trabajo estuvieron en sectores de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y transporte y almacenamiento.
“Vemos una recuperación importante de actividades deportivas y de entretenimiento (…), un inicio del ciclo productivo agropecuario (…) y, sobre todo, un impulso del transporte público terrestre”, añadió Oviedo.