La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este jueves que el avión de la entidad, que transportaba al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado; la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; la Directora de Comunicaciones y la Secretaria Privada, tuvo que aterrizar de emergancia a causa de una falla en el sistema de presurización..
El fiscal general Francisco Barbosa y una comitiva que viajaba con él hacia Medellín vivió momentos de angustia en la tarde de este jueves luego de que el avión en el que viajaban tuviera que aterrizar de emergencia en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.
PUBLICIDAD
Una falla en el sistema de presurización de la aeronave habría sido la causa de la emergencia. “Estuvimos muy cerca. Estoy con una lesión en el tímpano de mi oído izquierdo, pero bien y vivo”, declaró Barbosa tras sufrir el imprevisto.
Según informó la Fiscalía, el avión tuvo que aterrizar en la Base Aérea Capitán Germán Moreno Olano, ubicada en Panlanquero. En la aeronave también se transportaban la vicefiscal Martha Janeth Mancera, la directora de Comunicaciones Paola Andrea Tovar y Daniela Guzmán, secretaria privada del ente investigador.
“El avión sufrió varios daños de consideración, los pilotos de la aeronave realizaron una maniobra de aterrizaje que permitió evitar un accidente grave”, explicó en un corto comunicado el ente acusador, aludiendo a las averías en el sistema de presurización.
Así mismo, detallaron que el fiscal Barbosa y el equipo que lo acompañaba recibió servicios básicos de salud. Además, técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran evaluando el estado del avión ante posibles daños.
Barbosa se encontraba en la Casa de Nariño, en Bogotá, donde se realizó el acto de sanción de la nueva Ley de Virtualidad en la Justicia, en el que señaló como “fundamental” el diálogo que tuvo el ente acusador con las diferentes ramas del poder público.
“Antes de la pandemia se tenía una serie de tabúes frente a la virtualidad; sin embargo, con fundamento en la relación armónica entre los poderes y el manejo responsable de las herramientas tecnológicas, es una realidad que aumentaron los resultados y las acciones en la justicia”, destacó el fiscal sobre la nueva normativa.