“El mejor modelo para combatir a personajes como Otoniel es la extradición, que desde allá repare a las víctimas, que diga la verdad y se evite la posibilidad de seguir matando” dijo el ministro de Defensa Diego Molano durante el debate en la sesión de la comisión II del Senado sobre extradición de Otoniel.
Durante las cuatro horas de debate, Molano dijo a los citantes que este gobierno es el más interesado en conocer la verdad y recordó que a Otoniel se le respetó la vida y se le protegió para que dijera la verdad.
“10 años estuvo el país buscando a Otoniel; este gobierno lo capturó. Para que lo capturó? Para que dijera la verdad”, afirmó Molano.
PUBLICIDAD.
El jefe de la cartera también cuestionó: ¿Entonces hoy los criminales son los dueños de la verdad? ¿Vale más la palabra de un criminal que la de un soldado que pone su vida por la patria?
El ministro agregó que este gobierno encontró 13.800 hombres en armas y 6 grupos armados y que después de estos 4 años hoy el país tiene tres grupos armados con 11 mil hombres.
“En este Gobierno se han capturado 2.247 criminales del Eln, 4.906 de las disidencias y 8.344 del ‘Clan del Golfo’, y aún así, algunos afirman que existe una concesión con este grupo armado terrorista y narcotraficante. Nuestro interés es librar a Colombia de los Símbolos del Mal” dijo.
Así mismo enfatizó que no se puede separar el narco tráfico de los delitos de lesa humanidad
Señaló que se seguirán combatiendo los reductos de este grupo criminal porque la familia, que inició ese clan del golfo, ya se neutralizó y capturó.
“Este es un gobierno que respeta los derechos humanos y no hay un solo policía o soldado que no haya recibido formación en DH” manifestó el ministro.
Concluyó diciendo: “La extradición de Otoniel cumplió con todos los requisitos ; fue una decisión de Estado no solo de gobierno”.