Este lunes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue sometido al voto de confianza del Partido Conservador británico tras meses de investigación por el escándalo Partygate y luego de que fuera abucheado en público en el marco de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina.
La votación, que duró tres horas, concluyó con el apoyo del 58,8% de los conservadores y otro 41,2% de los integrantes votando en contra del liderazgo de Johnson. Es de anotar que todos los diputados conservadores hicieron parte del comicio. Lea más en noticias económicas internacionales.
El resultado fue anunciado por el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady, explicando que el primer ministro británico ganó el voto de confianza de los parlamentarios conservadores por 211 a 148.
Recomendado: Colombia y Reino Unido formalizan TLC; ya hay acercamientos con empresarios
Significa que Boris Johnson, de 57 años, permanecerá en su cargo como primer ministro de Reino Unido.
En 2018 Theresa May recibió el 63% del apoyo conservador cuando fue sometida al voto de confianza por su partido.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte golpe al ver cómo 148 parlamentarios “tories” (conservadores) votaron por retirarle la confianza.
La moción de censura fue convocada por el escándalo de las fiestas durante la pandemia que ha erosionado la imagen pública de Johnson y ha desplomado a los conservadores en las encuestas, que sufren al mismo tiempo el desgaste por la crisis del coste de la vida.