El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sería el más votado en las elecciones del 2 de octubre con un 45 de apoyo, frente al 34% que lograría el actual presidente y candidato a la reelección, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), sería el tercero a mucha distancia, con un 9 por ciento de intención de voto, mientras que la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB) lograría un 3 por ciento, según la encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (IPESPE). Ningún candidato más supera el 2 por ciento de intención de voto.
En cuanto a la segunda vuelta, Lula se impondría a Bolsonaro (53% – 35%) y también vencería a Ciro o a Tebet. Bolsonaro estaría en empate técnico con Ciro y Tebet.
Esta es la primera encuesta realizada por el IPESPE sin el nombre del exgobernador de Sao Paulo Joao Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) por falta de apoyo en su propio partido. Con la renuncia de Doria la llamada “tercera vía” se desploma de forma análoga a cuando en abril se descolgó de la carrera Sérgio Moro.
El estudio se basa en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 16 años o más entre el 30 de mayo y el 1 de junio. El nivel de confianza es del 95,5 por ciento.