Para el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, la gran amenaza para los habitantes del Magdalena, es la disputa por rentas criminales entre los reductos del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, razón por la cual, al finalizar una reunión de seguridad con las autoridades regionales y locales y la cúpula militar y de Policía, se llegó a varios compromisos con el fin de dinamizar y acelerar los resultados operacionales contra estos grupos.
“Además del plan de estabilización de la Sierra Nevada de Santa Marta, y teniendo en cuenta que hace un mes se creó el Plan Cóndor (dirigido a desarticular los reductos del Clan del Golfo) entrará a operar en el Magdalena el bloque de búsqueda , por lo que el general Murillo, director de la DIJIN, llegará esta semana para dinamizar este plan”, afirmó Molano.
Con el incremento de pie de fuerza con 332 hombres del Ejército Nacional, en el marco del Plan Cóndor y el bloque de búsqueda, se incrementan las acciones ofensivas y una burbuja de inteligencia especial para desarticular, no solo los reductos del Clan del Golfo, sino el grupo criminal de ‘Los Pachenca’.
“Hoy inicia un nuevo plan de recompensas para los dos grupos criminales; en el caso de alias ‘Cinco Siete’, principal responsable criminal del Clan del Golfo, se eleva la recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien suministre información que lleve a su captura, por alias ‘Bermey’ hasta 50 millones de pesos (…) esta es una apuesta especial de trabajo para neutralizar a quien hoy se ha convertido en el verdadero enemigo del Magdalena”, anunció el jefe de la cartera de Defensa.
PUBLICIDAD.
A su vez, Molano informó que en el caso de ‘Los Pachenca’, también existirá una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a la captura del cabecilla, alias ‘Muñeca’, quien mantiene confrontación con alias ‘Cholo’, por quien también se ofrecen hasta 100 millones de pesos por su ubicación.
Recordó además que estos sujetos son sindicados de desplazamientos, narcotráfico y asesinatos de líderes sociales y participaron activamente en el constreñimiento a la movilidad.
El ministro anunció también la llegada de más pie de fuerza para la lucha contra el microtráfico en este departamento
“Llegaran 45 patrulleros de nuestra Policía y se dinamizará el Plan Mil contra el microtrafico a través del cual se buscará a las estructuras criminales de estos negocios, se perseguirá a los jibaros y se adelantarán procesos de extinción de dominio”, dijo Molano.
En el mes de julio, el Batallón Fluvial Número 17 se fortalecerá con cuatro botes para aumentar la presencia y la articulación en la zona, y para el 2023 se construirá la estación de guardacostas en Riohacha por parte de la Armada Nacional para tener mayor actuación en la estación de Santa Marta.
PUBLICIDAD.
Por otro lado, debido a la congestión que se vive en las cárceles de Santa Marta por las capturas que ha llevado la Fuerza Pública, se ha definido un plan de descongestión, para lo cual se desarrollará una mesa con el INPEC para liberar, inicialmente, 100 cupos y trabajar de manera coordinada con las entidades encargadas.
Finalmente, el ministro de Defensa se refirió al inicio de la fase tres del Plan Democracia en la región, debido a información sobre acciones de constreñimiento por parte del Clan del Golfo
“Informamos que se mantendrá la presencia de 2.324 policías para la región, 1.157 en el Magdalena y 1167 en Santa Marta para protegeré los más de 300 puestos de votación (…) además el Ejército Nacional mantendrá 31 pelotones integrados con 1.043 de los efectivos”, finalizó