En un comunicado, las disidencias de las Farc corroboraron la muerte de su cabecilla alias «Gentil Duarte», afirmando que fue abatido en un operativo del Ejército Nacional de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, contrario a lo que había firmado el ministro de Defensa, Diego Molano, quien la atribuyó a elementos del mismo grupo armado ilegal.
De acuerdo con el escrito, la acción militar se cumplió el 4 de mayo, a las 1:30 horas, en su campamento.
Además confirman que en el ataque perdió la vida su compañera sentimental, hecho que también se conoció en un principio.
«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores», reseña el comunicado.
Las disidencias de las Farc asegura que las Fuerzas Militares intimidaron y secuestraron a los familiares de una guerrillera para dar con el paradero del cabecilla guerrillero.
Al efecto señalan : «Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental».
Estas precisiones contradicen lo dicho el pasado 25 de mayo por el Ministro de Defensa, Diego Molano, en el sentido que la muerte de Duarte había sido consecuencia de un enfrentamiento entre frentes de las disidencias en el estado de Zulia, Venezuela.