Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico se impuso en 19 entidades territoriales del país. Sus triunfos más rotundos los obtuvo en Bogotá, la ciudad de la que fue su alcalde, con 1.769.671 votos, seguido del Valle del Cauca, en donde sumaba 1.043.911 sufragios hasta el cierre de esta edición.
A Rodolfo Hernández, del movimiento Liga Anticorrupción, le sonó la flauta en 13 departamentos del país, entre ellos Santander, su tierra, en la que sacó 782.378 votos. Curiosamente, también sacó buena ventaja en Cundinamarca con 615.953 y en Antioquia cautivó la simpatía de 521.390 seguidores, muy por encima de Sergio Fajardo, que apenas obtuvo 154.470 votos, a pesar de haber sido su gobernador.
El único territorio que les fue esquivo a Petro y a Hernández en el país fue Antioquia, pues aquí el triunfo fue contundente en las urnas para Federico Gutiérrez: 1.385.565 sufragios. También los votos de los colombianos en el exterior inclinaron la balanza para “Fico”: 136.511.
Como hace cuatro años, Petro demostró su poder electoral en la costa Pacífica y en Vaupés, territorios en los que de nuevo se impuso en esta contienda. Pero además, esta vez sumó todos los departamentos de la Costa Caribe, que en junio de 2018 marcaron la balanza a favor del entonces candidato Iván Duque. En tanto, el debutante Hernández se quedó con la votación del centro del país (excepto Bogotá) y con su discurso populista caló más en las regiones apartadas del oriente del país.
La sorpresa de las elecciones-
Una de las candidaturas que más causó sorpresa por ocupar el tercer puesto en las encuestas de opinión, con más intención de voto, fue la del candidato Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, debido a que al comienzo de la campaña no eran de los más sonados.
El ingeniero y la docente representan el movimiento Liga de Gobernadores Anticorrupción y una de las banderas que más resaltan es la de luchar contra la corrupción ante un eventual Gobierno. ¿En que se han desempeñado los aspirantes a la Casa de Nariño?
La campaña del ingeniero Hernández estuvo basada en un discurso contra la corrupción, alejado de las plazas públicas y centrado en las redes sociales. Con un lenguaje fresco y que atacaba a los políticos del establecimiento logró seducir y convencer a gran parte de los electores.
El candidato Hernández nació en el municipio de Piedecuesta, Santander y tiene 77 años. Es ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y ejerció durante años en proyectos de vivienda que le permitieron fundar la constructora HG Constructora, desde la cual realizó diferentes proyectos a lo largo de su vida.
Su trayectoria política comenzó como concejal en Piedecuesta, desde donde pudo comenzar a trabajar en su aspiración para la Alcaldía de Bucaramanga para las elecciones regionales del año 2015, de las cuales resultó electo.
Durante su labores como alcalde tuvo diferentes inconvenientes con los organismos de control, en noviembre de 2018, en medio de una discusión con el concejal Jhon Claro, Hernández golpeó en la cabeza al funcionario del Concejo, hecho que le causó una suspensión de su cargo de tres meses por parte de la Procuraduría.
En septiembre de 2019 también fue investigado por presunta participación política mientras ejercía como alcalde y nuevamente fue suspendido durante tres meses, la suspensión no la cumplió debido a que en el mismo mes Hernández renunció a su cargo para poder hacer campaña por el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Actualmente, el candidato Hernández está siendo investigado por, presuntamente, haber cometido el delito de celebración indebida de contratos por presuntas irregularidades contractuales en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.
Al candidato se le acusa de haber permitido la adjudicación de manera irregular un contrato de un costo de 336 millones de pesos para la implementación de una nueva tecnología en el relleno sanitario.
El 18 de abril del presente año, en medio de una audiencia, el candidato no aceptó los cargos. La próxima audiencia de acusación se citó para el 21 de julio después de haber terminado el proceso electoral.
Hernández anunció su candidatura presidencial desde su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción el cual actualmente tiene presencia en la Asamblea de Santander y tendrá representación en la próxima legislación del Congreso de la República.
MARELEN CASTILLO
La candidata Castillo nació en la ciudad de Cali y tiene 53 años. Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, tiene una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y es doctora en educación de la Universidad de Nova Southeastern de la Florida, Estados Unidos.
Castillo también cuenta con especialización en administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Casi toda su vida ha ejercido como docente, comenzó su trayectoria profesional en el Colegio Nuestra Señora del Pilar enseñando la materia de Biología, trabajó en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium como docente, decana, luego ejerció como vicerrectora y finalmente rectora de esa institución.
En los últimos años trabajó con la Universidad Minuto de Dios, en la institución ocupó cargos como la rectoría virtual de la universidad, ocupó la vicerrectoría académica, fue investigadora y finalmente fue directora de iniciativas estratégicas hasta que el candidato Hernández le propuso ser su fórmula vicepresidencial.