La remuneración otorgada a los trabajadores por las labores que realizan en sus empresas en Colombia se mide a través de los salarios, pero es importante que tenga en cuenta que en el país existen varias clasificaciones de ellos.
Como anota María Clara Jaramillo, asociada de la firma Godoy Córdoba: “Las disposiciones generales del salario se encuentran reguladas en el título V, capítulo I del Código Sustantivo del Trabajo, donde se tiene que el salario no es solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio”.
Asi mismo, hay que entender el salario como “un elemento de la relación de trabajo, y la base para liquidar las prestaciones sociales, derechos laborales y seguridad social”, según el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.
El salario mínimo mensual legal vigente que rige para este año en Colombia es de $1 millón, y el subsidio de transporte, para quienes devenguen hasta dos Smmlv, es de $117.172.
A continuación, le contamos cómo están clasificados los salarios actualmente en Colombia.
Diferenciación en la causación:
- Salario fijo: El salario fijo corresponde a un mismo valor en cada periodo de pago. Es decir, aquel que se mide por disponibilidad o unidad de tiempo.
- Salario variable: El variable, por su parte, está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones como la tarea o destajo, horas laboradas, metas, objetivos, etc. Sobre este tipo de salario, Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, agrega que siempre debe establecerse respetando el Smmlv.
Diferenciación según sus componentes:
- Salario ordinario: Es el salario que recibe mensualmente el trabajador. Sobre este se calculan las prestaciones sociales.
- Salario integral: “Si el trabajador devenga una suma superior a 10 Smmlv se podrá estipular un salario integral que además de retribuir el trabajo ordinario, compensara el valor de prestaciones, recargos y beneficios como trabajo nocturno, extraordinario o dominical y festivo.
Asimismo, se tendrán en cuenta aquí las primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, pero no las vacaciones. “Se debe precisar que, adicional a los 10 salarios mencionados, se debe contar con un factor prestacional que corresponda al menos a 30% de dicha cuantía, lo cual nos lleva a concluir que para que el salario sea integral deberá ser de por lo menos 13 Smmlv”, dijo Jaramillo.
Diferenciación en forma de pago:
- Esta diferenciación hace referencia a que el salario en Colombia puede ser pactado en una moneda diferente al peso colombiano. No obstante, hay que aclarar que el pago debe realizarse siempre en la moneda local.
Salario en especie:
- Es toda aquella parte de la remuneración que reciba el trabajador como contraprestación de sus servicios distinta al dinero, por ejemplo: alimentación, habitación o vestuario. Es importante tener en cuenta, que el salario en especie no podrá conformar más del 50% de la totalidad de la remuneración y más del 30% de la totalidad del salario en caso de que el trabajador devengue un salario mínimo mensual vigente.
¿Qué más debe saber sobre el salario?
En Colombia el tipo de salario más utilizado y pactado es el salario fijo ordinario y en moneda local. No obstante, desde Godoy Córdoba explican que el salario que se decida pactar dependerá del cargo y las funciones que desempeñe el trabajador y de las necesidades del servicio.
“Por ejemplo, en caso de que se trate de un trabajador de la fuerza comercial de una compañía, probablemente se ajustará a la necesidad del servicio un salario variable y no solo un salario fijo pues se remunerará el cumplimiento de metas comerciales”, manifestó Jaramillo.
Y es que lo más importante, según el experto de la Universidad del Rosario es: garantizar el respeto de los estándares mínimos y la seguridad en el ingreso sobre los que se edificó el modelo laboral.