Los elementos de prueba dan cuenta de que el procesado, al parecer, usó su posición de inspector de prisiones para mover personal de los puestos de servicio y garantizar el paso sin restricciones del privado de la libertad.
La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.
La investigación permitió conocer que el funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.
Inicialmente, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.
Luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario. Por ese lugar, pasó el automotor en el que llevaban a alias Matamba, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.
Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Bogotá señaló que Milton Libardo Jiménez Arboleda sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. La formalización de la acusación se realizará ante un juez penal del circuito de Bogotá.