El candidato Gustavo Petro se refirió a la polémica desatada por la retención de Piedad Córdoba en Honduras con 68.000 dólares en efectivo que no declaró en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, apartándose de la polémica.
Después del debate presidencial de Prisa Media, menos de 24 horas tras conocerse lo sucedido en ese país, el candidato recordó que es a ella a quien hay que preguntarle. En ese sentido afirmó: “no tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”.
Así mismo, dijo que “Piedad Córdoba está separada de la campaña” y que “sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia que es lo que nos dirá qué es lo que hay ahí”.
El candidato presidencial había apartado días atrás a Córdoba de la carrera presidencial, después de que quedara electa como senadora del Pacto Histórico en la lista cerrada.
Sin embargo, no deja de ser llamativo que, al fin y al cabo, fue su equipo quien decidió incluirla en la lista del Pacto al Congreso, a pesar de conocer sus asuntos pendientes con la justicia.
Y mientras el candidato hablaba sobre ella, se conoció que el Ministerio Público de Honduras conocerá este jueves el caso de la senadora electa, pues tiene 48 horas para la investigación del caso y que hasta ahora no se puede afirmar que se trate de lavado de activos.
En principio se debe conocer la procedencia del dinero, según dijo Carlos Morazán, uno de los portavoces de esa institución.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INNM) indicó en un escueto comunicado que supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras), quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”.
El Gobierno de Honduras indicó el miércoles que Córdoba llegó al país el pasado domingo “para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos, como ha sido difundido con fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.
En un comunicado, la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa señaló que Córdoba solicitó el martes una audiencia con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “con el objetivo de saludarla y fue recibida como amiga y líder política”.
Añadió que Córdoba fue “retenida provisionalmente en el aeropuerto por portar dólares que, según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa” y que la información del caso fue trasladada al Ministerio Público.
“El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería”, afirmó la Presidencia de Honduras. Además, señaló que a la electa senadora colombiana se le respetarán todos sus derechos.