Tras el asesinato en isla Barú de Cartagena del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, conocido por su labor en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos iniciaron sendas investigaciones para esclarecer el crimen y dar con el paradero de los asesinos.
Pecci, de 45 años, trabajó en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico, en la investigación del asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido tratando de entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.
El director de la Policia Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció este martes que «Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes y que son de carácter reservado que nos ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho»
El general Vargas Valencia además señaló que en conjunto con sus pares paraguayos y con el apoyo de EE.UU se emprendió la investigación para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo.
En Twitter, el oficial señaló que conocido el trágico hecho entró en contacto con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de la Policía Nacional de ese pais que se integrará a la DIJIN de la Policia colombiana con el propósito de esclarecer los hechos. La investigación será apoyada por EEUU», puntualizó.
Tras el lamentable asesinato del fiscal contra el Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, en Barú, ordené traslado inmediato de equipo especializado integrado por 5 miembros de @DIJINPolicia. Autores serán ubicados y llevados ante la justicia. Máxima prioridad a este caso. pic.twitter.com/LNiACSt9Yd
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) May 10, 2022
Una delegación de la policía paraguaya viajó a Colombia para sumarse a la investigación, anunció Vargas, agregando que funcionarios de Estados Unidos también ayudarán en la investigación.
La esposa de Pecci, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, dijo a medios de su país que fueron abordados por dos hombres que llegaron en una lancha hasta una playa privada de un hotel de isla Barú, en donde se hospedaban, y que dispararon contra el fiscal.
La pareja, que estaba de luna de miel en Cartagena, había anunciado el embarazo de Aguilera en Instagram a primera hora del martes.
«El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya», dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en su cuenta de Twitter.
«Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares», agregó.
A propósito, el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, quien coincidencialmente en días pasados realizó una visita a Paraguay, aborda el grave caso registrado en Colombia con el fiscal antidrogas paraguayo en Washington, EE.UU., en donde realiza una visita oficial exponiendo la la Estrategia Nacional de Investigación para combatir el lavado de activos. Con ella se han logrado 2.199 impactos sobre estructuras criminales que se financian a través de diferentes nodos del narcotráfico, informó el funcionario.
Fiscal Francisco Barbosa empieza una serie de reuniones estratégicas en Washington para fortalecer la cooperación internacional y la capacidad investigativa de la entidad. La primera fue con Guy Ficco, Director Ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales del @IRS_CI. pic.twitter.com/pC1wA2CoiI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 10, 2022
Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, pero extraoficialmente se afirma en su país que estaría relacionado con los grandes casos sobre narcotráfico que llevaba en su condición de fiscal antidrogas.
Pecci era uno de los funcionarios con más experticia en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, destaca el portal paraguayo ABC..
Entre los casos más emblemáticos se destacan el homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, en setiembre del año pasado en plena ciudad de Asunción (Paraguay) y el operativo denominado “A Ultranza”, la megaoperación llevada a cabo con el fin de eliminar al grupo narco que sería responsable de más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa.
Pecci llevaba la investigación del cuádruple homicidio en el cual resultó víctima Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Roland Acevedo. Y a su cargo estaban casos de sicariato como el homicidio de Celsa Chávez, asesinada tras denunciar hechos relacionados con el contrabando de combustible en Pilar.
ABC indica que Pecci encabezó la detención del ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado tras ser requerido por lavado de activos provenientes del narcotráfico.