Por tercer día, elementos del Clan del Golfo siguen atacando buses, camiones y vehículos particulares en carreteras de 6 departamentos y más de medio centenar de municipios, además de lanzar mensajes y escribir grafitis amenazantes contra la población civil, en desarrollo del paro armado y las retaliaciones por la extradición de alias Otoniel, su máximo cabecilla, a Estados Unidos.
Van cerca de 32 automotores incinerados. Un conductor fue asesinado en inmediaciones del peaje del Copey, en el Cesar y una mujer resultó herida en la misma región. En Cereté, Córdoba, fue acribillado a balazos un hombre en inmediaciones de la plaza de mercado.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, solamente en Antioquia 33 municipios ha sido afectados por las acciones terroristas de elementos de las llamadas autodefensas gaitanistas, como también se conoce al clan del golfo.
Las acciones de los reductos del clan del golfo afectan a 23 municipios en Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, la zona de Urabá, el sur de Bolívar, Sucre y el Magdalena Medio, entre otras regiones.
En las poblaciones de estas jurisdicciones el comercio cerro, se suspendieron las clases presenciales en escuelas y colegios, el comercio cerró sus puertas y las empresas de transporte de carga y de pasajeros guardaron los automotores por temor a los ataques terroristas.
Sigue la ofensiva contra reductos del Clan del Golfo.
La Fuerza Pública está desplegada en zonas de influencia de la estructura criminal para reaccionar frente a las retaliaciones por la extradición de ‘Otoniel’. #PlanDemocracia pic.twitter.com/iIaxKqaM8y
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 5, 2022
Las llamadas autodefensas gaitanistas en panfletos han notificado la orden de paralizar toda actividad por 4 días, esto es, hasta este sábado, so pena de asesinar a quienes la incumplan.
Al efecto, uno de los avisos reseña que “absolutamente todo tendrá que permanecer cerrado en veredas, municipios y ciudades, no queremos ver abierto el comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres ni fluviales circulando. (…) Solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia que ameritan (sic) hospitalizaciones, remisiones o funerales. No queremos que hayan más víctimas solo por desacatar una orden emitida por nuestra organización”.
El ministro de Defensa y la Policia y el Ejército anunciaron un dispositivo especial de seguridad en carreteras de Antioquia y de la Costa para contener la oleada terrorista.
Hemos logrado 36 capturas en los 4 departamentos que presentan alteración de orden público.
Desplegamos 20 caravanas de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para llevar seguridad a colombianos.
Continuamos Consejo de Seguridad con gobernadores de #Sucre #Bolívar y #Córdoba. pic.twitter.com/XOor4zWbkm
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 6, 2022
Ante las acciones cobardes de grupos armados en el bajo cauca antioqueño, trabajamos en coordinación con @COL_EJERCITO para garantizar a la comunidad sus derechos y libertades, estaremos recepcionando todas las denuncias en el 3124010248 y así judicializar a los responsables. 🚨 pic.twitter.com/fBMm2ppQyu
— CR. Daniel Mazo Cardona (@Policiantioquia) May 6, 2022