El Gobierno colombiano extraditó este miércoles a EE.UU. a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, luego de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba su permanencia en el país.
Otoniel fue trasladado desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, donde abordó un avión en el fue entregado a autoridades de EE.UU., según imágenes divulgadas por la Policía colombiana en las que el capo aparece cabizbajo y esposado.
El jefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.
En Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.
Duque firmó el pasado 8 de abril la extradición a Estados Unidos de Úsuga, considerado el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia.
«Otoniel», preso en Bogotá en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, ha comparecido varias veces ante la JEP y la Comisión de la Verdad.
Declaración del Presidente Iván Duque sobre extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos.
Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta.
Última hora: extraditando a alias Otoniel. Consejo de Estado negó tutela.
Noticias en Desarrollo. pic.twitter.com/7adg5XkT4b
— Noticias Uno (@NoticiasUno) May 4, 2022
Como candidato, me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente de la peor ralea, y le cumplimos a Colombia.
Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado, y quiero hoy, especialmente, felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada Nacional, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación. Su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y esa extradición.
Quiero, también, felicitar al señor Ministro de la Defensa (Diego Molano), al Ministro del Interior (Daniel Palacios), al Ministro de Justicia (Wilson Ruiz), al equipo de la Presidencia de la República y a todas las instituciones que han trabajado en este propósito.
“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta”, dice el documento.
A pocos minutos de que Otoniel despegue en un avión de la DEA, se conocieron las primeras imágenes del narcotráficante:
Quiero, también, agradecerle a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir esta extradición.
Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos.
Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país.
Quiero, también, hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas.
Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano, y que siempre estará por encima el Estado de Derecho a cualquier delincuente.
Hoy triunfa la Legalidad, y quiero agradecerle al Gobierno y a las autoridades de los Estados Unidos por el trabajo diligente y sesudo que permite esta extradición y que, además, garantizará el juzgamiento y una condena severa por los delitos de narcotráfico.
Quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja.
Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte.
Hoy triunfa la Legalidad, triunfa nuestro país, triunfa el Estado de Derecho, triunfan la Fuerza Pública, las autoridades judiciales y la Fiscalía General de la Nación.