Durante su intervención en la Cátedra México, la séptima cátedra país que se realiza en el marco del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, exaltó la vocación que tienen Colombia y México por la integración latinoamericana y el desarrollo de la región e invitó a ese país a seguir trabajando juntos en ese propósito.
“Hay que seguir trabajando juntos por América Latina, porque la suerte de América Latina es la de cada uno de nosotros. (…) Tenemos que acompañarnos muchísimo en esos desafíos hacia el futuro, trabajando ambos por la integración latinoamericana más allá de diferencias políticas, ideológicas, que tienen que ser coyunturales. No podemos dejar que líderes de una coyuntura nos conviertan en países que nos demos la espalda el uno del otro”, destacó la alta funcionaria.
Igualmente, señaló la importancia de que los dos países tienen que desarrollar su verdadera vocación, pero sobre todo esa responsabilidad latinoamericanista. “Para que Latinoamérica tenga una presencia en el mundo, para que pueda aportar a este momento de la humanidad, pero también beneficiarse de la globalización con mejores oportunidades en educación para nuestros jóvenes, desarrollo económico y empresarial. Que Latinoamérica tenga una vez en el comercio internacional y esa voz tenga un impacto”, enfatizó.
Durante el recuento de algunos hechos históricos que muestran el hermanamiento entre México y Colombia que se remonta a 1821 cuando nuestro país reconoció la consolidación de la gesta independentista mexicana, indicó que “la relación ha sido fuerte desde el primer momento que nos encontró la historia y que con el tiempo se irá profundizando. (…) Queremos un futuro de más de 200 años, un futuro con verdadero progreso social, económico, institucional y, sobre todo, democrático para nuestras dos naciones”, afirmó.
Así mismo, se refirió al liderazgo que tienen ambas naciones en la región y exaltó las cualidades de Colombia. “Este es un país que está en continuo progreso, que ha logrado fortalecer su economía, ha logrado tener un crecimiento económico, trabajar en la ciencia y en la innovación, que tenemos un aparato productivo diversificado y con un gran potencial, que hemos trabajado por el cambio climático, las energías renovables no convencionales. Colombia, sin duda, es un país con un potencial enorme y va a ser una potencia de tamaño medio, pero una potencia en la región”, enfatizó.
Entre tanto, durante su intervención, el Embajador García Moreno destacó el gesto del Senado mexicano de nombrar al 10 de octubre como “Día de la amistad México-Colombia”, en el marco del 200 aniversario de relaciones diplomáticas, hecho que da un mayor impulso a la histórica relación bilateral.