Esta declaraciones se conocieron luego de que salieran a la luz pública 64 nombres de personas e instituciones del país que estarían involucradas con acciones del Clan del Golfo, según un listado que entregó Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’.
En un comunicado, el congresista del Partido Liberal pidió a la JEP verificar los datos personales de quien aparece en la lista: “Fue incluido el nombre Miguel Ángel Pinto, asegurando que se trata de un Senador de la República. No obstante, quiero aclarar ante la opinión pública, que no soy yo la persona a la que se refirió alias Otoniel”.
Ante esto, el Senador se dirigió a la Jurisdicción, a través de un comunicado para reclamar que se investigue cuál es la identidad de la persona mencionada. “He solicitado de manera inmediata, a la JEP, que se haga una verificación con nombres completos, apellidos y número de cédula, para tener claro a quién se ha hecho referencia en la declaración, pues se trata de un caso de homonimia”, dijo
Asimismo, recalcó que no tiene ninguna relación con ese caso, pues según él “este listado lo compone un grupo de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contratistas de hace 15 años, pero yo nunca he sido contratista y para esa época tampoco era congresista”.
Cabe recordar que los 64 nombres están consignados en copias que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas le envió a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría para investigar las afirmaciones de ‘Otoniel’.