Por no clasificar a Catar, Reinaldo Rueda fue desvinculado de la Selección Colombia
De momento, el Comité Ejecutivo de la Federación «analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir»
Después de no lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022, la Federación Colombiana de Fútbol anunció que Reinaldo Rueda no es más el entrenador de la Selección.
Así finaliza el segundo capítulo del vallecaucano al frente del combinado nacional. En ambas oportunidades (2006 y 2022) fracasó en su objetivo principal.
«…le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales, no sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo», indicó la Federación en un comunicado.
De momento, el Comité Ejecutivo «analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir», con el fin de determinar quién debe asumir la dirección técnica de la Selección Colombia Masculina en el futuro próximo.
El entrenador Reinaldo Rueda fue designado en enero de 2021 como técnico en reemplazo del portugués Carlos Queiroz. En ese momento, el objetivo era recuperar el terreno perdido en la eliminatoria sudamericana y clasificar al Mundial de este año.
Queiroz abandonó el equipo cafetero a comienzos de diciembre de 2020, después de perder 3-0 ante Uruguay como local en Barranquilla y 6-1 en calidad de visitante ante Ecuador en Quito, la mayor derrota en la eliminatoria sudamericana desde 1977.
Rueda de 64 años, venía de dirigir a la selección de Chile y asumió la dirección del equipo cafetero después de que los dirigentes del fútbol de ese país facilitaron su salida en medio de una irregular campaña que tuvo con ‘La Roja’.
El vallecaucano fue campeón de la Copa Libertadores de América 2016 y de la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional, y ocupó el tercer lugar con la selección sub-20 de Colombia en la Copa Mundial de esa categoría de 2003 en Emiratos Árabes Unidos.
También clasificó a Honduras a la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
Previamente, Rueda había dirigido a la selección colombiana de mayores en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2006 en Alemania, pero no logró clasificar. También estuvo al frente del equipo cafetero en la Copa América de Perú 2004 y la Copa de Oro de la Concacaf en 2005.