El Presidente Iván Duque advirtió este martes ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que “el narcotráfico es el mayor enemigo de la construcción de la paz en Colombia” y destacó la importancia de fortalecer el principio de corresponsabilidad de los países en esa lucha, ante el aumento del consumo en el mundo.
“El narcotráfico es el mayor enemigo de la construcción de la paz en Colombia, y se han hecho esfuerzos por erradicación, sustitución; se han hecho esfuerzos históricos de incautaciones, llegando a los máximos el año pasado: 670 toneladas incautadas por Colombia”, expresó el Jefe de Estado colombiano en su intervención.
El Mandatario también exhortó al mundo a que, ante el crecimiento del consumo de droga, “si no hay un sentido de corresponsabilidad, donde los países que más inciden en el consumo asumen políticas públicas más directas y más claras, seguirá siendo un dolor grande para la sociedad colombiana; por eso, es pertinente decirlo en este recinto”.
En ese sentido, resaltó que “es triste también ver cómo las manos asesinas del narcotráfico siguen lacerando algunas regiones de Colombia”, al tiempo que destacó los esfuerzos del país en aspectos como la sustitución de cultivos ilícitos, tema en el que “podemos decir que el 50% de todas las áreas erradicadas bajo ese modelo han ocurrido en el Gobierno nuestro, sabiendo que para enfrentar las amenazas del narcotráfico debemos considerar todas las herramientas disponibles”.
No hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y la democracia
De acuerdo con el Jefe de Estado, en Colombia “no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia”, ya que “todos la queremos, todos trabajamos por ella, y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”.
El Presidente Duque consideró que el reto más grande de un proceso no es la firma de un acuerdo, sino su desarrollo en el tiempo, considerando que este proceso debe durar cerca de tres administraciones.
“Ni siquiera la pandemia privó a Colombia de avanzar en este proceso; ni siquiera una crisis migratoria, la más grande que ha vivido un país de América Latina, ni siquiera un huracán categoría cinco, ni siquiera los estragos sociales y económicos de la pandemia nos han privado de los avances que hoy son compartidos y que están reflejados en el reporte de la Misión de Observación” de la ONU, sostuvo.
Es muy importante que Colombia siga dando certezas sobre el actuar de su Fuerza Pública
Igualmente, afirmó que “es muy importante que Colombia siga dando certezas sobre el actuar de su Fuerza Pública, siempre a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), siempre a la luz de los derechos humanos, y siempre garantizando que sean los organismos de control los que puedan esclarecer cualquier situación de orden operacional donde hayan tenido actuaciones en lo que se conoce como actos urgentes del servicio investigativo de nuestro país”.
“Nuestra nación tiene cero tolerancia contra cualquier violación de los derechos humanos por parte de agentes de la Fuerza Pública; pero también de una Fuerza Pública que todos los días, en el territorio, se gana el afecto de la ciudadanía, incluyendo a aquellos en proceso de reincorporación, a los que le brinda protección”, puntualizó el Jefe de Estado.