Ese sobrenombre estaba en el tarjetón de la consulta de la coalición Equipo por Colombia del 13 de marzo, con el que el político de 47 años se quedó con la representación de ese grupo para los comicios del próximo 29 de mayo.
Incluso su contrincante de entonces, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, fue enunciado con el seudónimo de “Álex Char”, no con su nombre real.
Esto significa que las condiciones cambiarán para los comicios en los que se definirá el sucesor del actual mandatario Iván Duque, quien llegará a la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto.
La Registraduría debe atenerse a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Electoral Colombiano, en el que se lee que los candidatos al Ejecutivo deben estar con nombre y apellido en el tarjetón.
Ese ítem reza lo siguiente: “En la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.
Ya Federico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, habían pasado la página del debate entre el “Fico” y el Federico, apuntando que su fotografía –que hace parte de la papeleta electoral– también genera recordación.