• Participó en la Cumbre Mundial de Diáspora, que se desarrolló en Dublín, donde insistió en la necesidad de ahondar en la cooperación internacional para desplegar acciones más eficientes en atención a los flujos migratorios.
• Sostuvo importantes encuentros bilaterales con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; y el Primer Ministro de este país, Micheál Martin.
• En diálogo con el Ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de inversiones irlandesas en Colombia y eliminar visas a colombianos.
Dublín, Irlanda, 6 de abril de 2022 (@ViceColombia – @CancilleriaCol) Con un nutrido y positivo balance, cerró la agenda de trabajo de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, a Irlanda. Profundizar la acción colectiva para hacerle frente a la migración, impulsar el emprendimiento de los jóvenes y el empoderamiento de la mujer, estimular la inversión, el desarrollo empresarial, la recuperación de empleos, y avanzar en una estrategia contra el cambio climático, fueron los ejes de la visita oficial, de tres días.
En la Cumbre Mundial de Diáspora, que se desarrolló en Dublín, la alta funcionaria compartió la experiencia de Colombia en atención a la migración venezolana e insistió en la necesidad de ahondar en la cooperación internacional para desplegar acciones más eficientes, bajo los principios de solidaridad, corresponsabilidad y humanidad.
“El ejemplo que Colombia puede dar es la solidaridad, el compromiso por asumir una parte de la migración venezolana en condiciones de vida digna y ayudarlos a que se estabilicen en el país. Por eso, ha sido tan importante mostrar en qué consiste el Estatuto de Protección Temporal que diseñó nuestro Gobierno y que permite a estos migrantes trabajar en Colombia. En esta Conferencia Global sobre migración, hubo un gran reconocimiento a lo que ha hecho nuestro país. Este ejemplo va a servir para tener unos estándares internacionales más o menos equivalentes sobre la atención que se le debe dar a los migrantes”, manifestó la Vicepresidente y Canciller.
Así mismo, sostuvo importantes encuentros bilaterales con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; y el Primer Ministro de este país, Micheál Martin, con quienes conversó sobre mayores y mejores oportunidades de diálogo político y cooperación en sectores claves como educación, innovación, tecnología, agricultura, cultura y comercio bilateral, así como avances de Colombia en la política de Paz con Legalidad y equidad de género.
“Todo nuestro compromiso ha sido buscar cómo mostramos a Colombia como el mejor lugar para invertir, pero, en especial, buscar que se generen más empleos. Lo que más necesitan las familias colombianas es empleo para tener la estabilidad que requieren. Estamos seguros de que estas relaciones entre el gobierno irlandés y el colombiano, basadas en valores como la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, van a traer grandes beneficios para nuestro país”, indicó.
En diálogo con el Ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de inversiones irlandesas en Colombia, eliminar visas a colombianos, elevar cooperación a migrantes venezolanos y buscar soluciones, de la mano de la ONU, para desescalar el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Se reunió, además, con líderes en equidad de género de este país. “Expresé que nos llena de orgullo haber apoyado a más de 840 mil emprendedoras rurales y urbanas con diferentes instrumentos de gobierno, para consolidar sus negocios con visión de mercado y hacerlos rentables, escalables y sustentables. Reafirmamos el compromiso de Colombia para aumentar la participación plena de mujeres en todos los procesos y cargos de toma de decisiones”.
Sumado a lo anterior, en compañía del Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se dio cita con el Director de la OIM, António Vitorino, para profundizar sobre los beneficios del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia. De igual manera, el CEO de Smurfit Kappa, Tony Smurfit, reiteró su confianza en Colombia, su gente, su democracia, la estabilidad de su economía y sus instituciones.
Finalmente, se reunió con más de 40 empresas irlandesas de la red empresarial Colombia – Irlanda, con quienes exaltó la importancia de alcanzar desarrollo económico basado en conocimiento y tecnología. “Coinciden en su interés de analizar a Colombia como plataforma para la producción y exportación de productos hacia toda la región de las Américas”.