Como respuesta a las sanciones impuestas por algunos países occidentales, el presidente Vladimir Putin estableció un cambio en la política comercial establecida con algunas naciones europeas, que denominó “países inamistosos”, al exigir el pago del gas que suministra en rublos. El anuncio provocó un aumento en el precio del gas natural en los mercados mayoristas de Reino Unido y Países Bajos durante la jornada del 23 de marzo
La medida anunciada por el presidente Vladimir Putin responde al congelamiento de activos rusos por parte de naciones extranjeras tras el inicio de la «operación militar especial» en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. A juicio de las autoridades rusas, las sanciones impuestas por algunas naciones occidentales han dañado la confianza de Moscú.
«He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos», dijo Putin.
Días atrás, Rusia adoptó una lista de países y territorios «inamistosos» con Rusia en la que se encuentran Estados Unidos, Canadá, todos los miembros de la Unión Europea, entre otros.
«Durante las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas”, señaló el jefe de Estado ruso.
Europa, presionada por encontrar nuevos proveedores de gas
Este cambio en la política comercial podría afectar, en mayor medida, a diversos países de Europa. De acuerdo con datos de Reuters, alrededor del 40 % del gas que importa el continente procede de Rusia.
Desde el comienzo del conflicto, reducir las importaciones de gas ruso se ha convertido en una necesidad especialmente para los países del centro y sureste de Europa, pues son los que consumen más gas ruso y están expuestos a un eventual corte de suministro.
Dicha dependencia de una parte de los países europeos al gas ruso, ha estado en el centro de las discusiones de los aliados en contra de Rusia. Adicionalmente, en medio de la imposición de sanciones por parte de los países occidentales, se ha establecido una división respecto a incluir al sector energético entre las mismas.
Pero, en medio de la situación, Putin ha dejado claro que la medida solo supone un cambio en los métodos de pago y no en los compromisos de exportación adquiridos por el país.
«Los cambios sólo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos. A diferencia de algunos colegas, valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable”, dijo Putin.
En lo que va de año, las exportaciones de gas de la Unión Europea desde Rusia han fluctuado entre 200 y 800 millones de euros por día.
Ante la posibilidad de que un cambio de moneda pueda desestabilizar ese comercio, los precios mayoristas de gas en Países Bajos y Reino Unido presentaron un alza este 23 de marzo.
Tras el anuncio, el rublo mostró una leve apreciación en la jornada.