–Como «un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente», calificó el candidato Gustavo Petro los videos filtrados en las últimas horas, pese a que estos ponen en evidencia las estrategias que impulsó su campaña para sacar del camino a los otros aspirantes presidenciales.
Además el exalcalde de Bogotá advierte que las grabaciones «se hicieron ilegalmente».
Las «grabaciones secretas» fueron divulgadas por la Revista Semana, afirmando que «en ellas se demuestra el plan para destruir política y personalmente a los rivales como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, y así sacarlos de la contienda electoral».
Añade que en las extensas sesiones de grabación quedan al descubierto temas como la visita a los extraditables a cárceles por parte de gente de la campaña, ofreciéndoles la no extradición; la traición política de Alejandro Gaviria a Sergio Fajardo; y un pacto que se habría sellado entre Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro».
Los protagonistas de estas grabaciones son «el senador Roy Barreras, Alfonso Prada y otros alfiles de la campaña de Petro», puntualiza.
Señala que el senador Roy Barreras, uno de los principales alfiles de Gustavo Petro, tenía en marcha un plan para desprestigiar la candidatura de Federico Gutiérrez, que pasaba, entre otras, por la búsqueda de la declaración firmada de un narcotraficante que enlodara al candidato del Equipo por Colombia.
En uno de los video Roy Barreras afirma: “Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro, si eso sirve de algo coger al abandonado Fajardo y traerlo o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”.
Otra grabación registra que la campaña del Pacto Histórico sí tenía conocimiento de la visita a extraditables.
El documento corresponde a un encuentro al que asistieron Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco, Clara López y el senador Rooselvelt Rodríguez.
Allí, Barreras hizo la siguiente «consulta»:
“Les quería consultar si este comité decide ir al ataque, ahora digamos que hemos estado a la defensiva, y hay un montón de material, acá tengo parte del material que mi equipo recolectó esta mañana sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso”.
Y agrega: “Si vamos al ataque, consiguiendo la declaración firmada de este señor Perdomo, de los vínculos de Federico Gutiérrez con la Oficina de Envigado, cómo montaban los operativos como falsos positivos judiciales, planeaban la entrega y la captura de un tipo y al mes lo soltaban”, agrega el senador Barreras. “Hay que ir al ataque”.
El candidato Gustavo Petro reaccionó a estas revelaciones a través de su cuenta en Twitter, así:
-Esta desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno.
-Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente
-Sabemos que la revista Semana tiene horas de grabaciones echas a través de la plataforma de comunicaciones de Colombia Humana.
-En defensa de los derechos de toda nuestra militancia que participó en decenas de reuniones, les solicito publiquen ya la totalidad de las grabaciones.
-La edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia. Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones.
-Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más intimas en política.
-La campaña ha sufrido la entrega de horas de grabaciones de propuestas de activistas, las decsiones del comité de estrategia nunca las publicarán que siempre fueron convocar a todo el Centro de la Esperanza a una consulta común.
-Ahora vamos hacia una gran acuerdo Nacional.
Al margen de este escándalo, en medio de los trinos sobre las grabaciones, Petro hizo esta singular promesa en su cuenta en Twitter:
Me comprometo a iniciar una búsqueda a profundidad de la hija adoptiva de mi contrincante, al igual de los decenas de miles de desaparecidos que hoy tiene Colombia.
La desaparición es la peor violación de Derechos Humanos en el país. https://t.co/zAwGU8qPI1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2022