El presidente Iván Duque, pidió que se adelante una investigación contra el magistrado del Tribunal Superior de Ibagué que ordenó arresto domiciliario y la multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, al considerar que el togado tomó una determinación “absurda y abiertamente ilegal”.
“Eso es absurdo, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la justicia, claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente. Lo que es absurdo es que se esté pasando por encima de un fuero constitucional, por eso esto es ilegal, es abiertamente ilegal. Es un prevaricato ostensible y por eso esperamos también que el Consejo de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto y también esperamos que el Ministerio Público haga lo propio”, indicó el Presidente Duque.
Duque señaló que pasar por encima del fuero constitucional que se le otorga a cada presidente de la República es un acto de ilegalidad que debe ser investigado.
“Lo que pasa es que es una ilegalidad y las ilegalidades se tienen que investigar, a todas luces no solamente se está pasando por encima de un fuero constitucional, sino también se está pasando por encima de sentencias de la Corte Constitucional que hablan que el fuero del presidente de la República es un fuero absoluto y entonces me parece que esto debe ser investigado por la Comisión de Disciplina Judicial”, señaló el mandatario.
Además, Duque aseguró que se está cumpliendo con la orden de la Corte Suprema de Justicia de crear un grupo especial para la preservación del Parque Natural Nacional los Nevados
“Con los funcionarios del Gobierno y como presidente de la República, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y lo hemos informado. Vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, puntualizó.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto del presidente Iván Duque por cinco días por haber desacatado una orden de garantizar la custodia del Parque de los Nevados y además le impuso una multa de quince salarios mínimos legales mensuales.
Según la providencia conocida el pasado sábado, el jefe del Estado desatendió sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados, luego de que este fuera declarado como sujeto de derechos.
La sentencia 10716 sobre la cual basó su decisión el Tribunal Superior de Ibagué se conoció el martes 01 de diciembre de 2020 y en ella, la Corte Suprema de Justicia ratificó al Parque de los Nevados como sujeto de los derechos a la vida, salud y ambiente sano bajo la premisa de que la tierra no pertenece al hombre sino este a ella como cualquier otra especie.
Además fijó el plazo perentorio de un año para que las autoridades nacionales, departamentales y locales competentes pongan en marcha un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Aunque Parques Nacionales de Colombia manifestó que acciones similares para la protección del Tayrona, la Amazonia y el río Atrato han demorado más de 24 meses, la Sala de Casación Laboral del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria consideró que es un término desproporcionado porque, evitar la degradación y el peligro al que está expuesto el tejido biodiverso de Los Nevados, requiere medidas urgentes e inmediatas.
Recordó que la Corte Suprema ordenó «al Presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las fuerzas militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en especial, en aquella zona de riesgo”.
La decisión del Tribunal Superior de Ibagué es de primera instancia, por lo que el presidente tiene el recurso de apelación.