Después de la reunión que tuvo la semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, y en la cual se hizo la invitación para que este país participara del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania, hoy el jefe de la cartera de Defensa hizo el ofrecimiento para que 11 ingenieros militares, capacitaran en educación y entrenamiento de desminado militar a soldados ucranianos.
Este grupo se desplazaría a un país vecino de Ucrania miembro de la OTAN y permanecerían allí durante el tiempo que sea necesario para mejorar técnicas y procedimientos tácticos de desminado.
El ministro de Defensa en reunión virtual en el día de hoy con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, donde participaron 36 países más la UE, manifestó que Colombia se ha comprometido a apoyar a Ucrania no solo con ayuda humanitaria, que ya se entregó, sino también compartiendo conocimientos en este tema de desminado.
Así mismo dijo que teniendo en cuenta que Colombia es socio global de la OTAN y que teniendo el Centro de Entrenamiento de Desminado, ubicado en Tolemaida que cuenta con una gran experiencia en capacidades e información, se puso al servicio este apoyo para evitar que otras vidas ucranianas se vean afectadas por esas prácticas de minado.
Recientemente el Ministerio de Defensa firmó el programa individual de entrenamiento con la OTAN que establece mecanismos de cooperación y manejo de crisis como uno de los pilares donde este país puede aportar en educación y entrenamiento.
“Colombia como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en esta caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN, a esta iniciativa y a este requerimiento” concluyó.
Once ingenieros militares @Ingenieros_EJC entrenarán a soldados ucranianos en Desminado militar.
Estarán en un país vecino miembro de la @NATO, capacitando, mejorando técnicas y procedimientos tácticos de Desminado. pic.twitter.com/79GWikV0vt
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 23, 2022