Nuevas declaraciones de Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, sorprenden. La semana pasada, el jefe de cartera señaló que era imposible importar gas de Venezuela actualmente, ahora indicó en una entrevista radial que el país no presenta una escasez de gas.
En las fechas de su moción de censura en el Congreso, el ministro Camacho explicó que actualmente no se contaba la infraestructura para adelantar traer gas de Venezuela, “el gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros se averiaron, se perdieron y hoy, en la práctica, no hay posibilidad”.
Ahora, aseguró que no hay un plan para hacer importaciones, las declaraciones las hizo en entrevista con Blu Radio, donde se le indagó sobre la situación energética del país.
Aseguró: ”No es cierto que vayamos a tener escasez de gas los próximo años, no hay ninguna crisis energética y no estamos ante un riesgo inminente de desabastecimiento, razón por la cual no hay ningún traslado de costos adicionales a los usuarios”.
Asimismo el jefe de cartera indicó en esa emisora que no hay un plan para importar gas de otros países, dado a que el país viene haciéndolo desde el 2016. Dijo, igualmente que no está en los planes comprarle ese combustible a otros países porque el mayor enfoque de este gobierno obedece a la transición energética, por lo que la idea es sustituir el uso de dicho energético especialmente en la industria.
Camacho añadió que el problema no es que “no tengamos gas, sino que no tenemos cómo transportarlo o volverlo comercial”. Por esa razón, el ministro argumentó que el Gobierno viene adelantando un plan de tiempo atrás para garantizar el cubrimiento del faltante con la oferta nacional.
De acuerdo con el jefe de cartera el plan el usar infraestructura existente con el fin de explotar más gas del que se encontró en el Piedemonte Llanero, región estratégica para la seguridad energética de Colombia.
El ministro aseguró que hay 18 millones de hectáreas entregadas para exploración y explotación de hidrocarburos y de esas 16 millones son para exploración. No obstante es claro que no se han firmado nuevos contratos de exploración.
No obstante, el ministro se contradice con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que en resumen, ha manifestado que el déficit es de alrededor de 83 pies cúbicos días (Gbtud) en 2025. Eso quiere decir que el faltante equivale al 8% de la demanda nacional.
Además, las cuentas de Ecopetrol para cubrir ese faltante son las siguientes: se espera que 61 pies cúbicos días sean cubiertos con opciones provenientes de gas nacional.