No es una exageración decir que el nombre de Omar Geles está grabado “con letras doradas” en la cima del vallenato, que fue uno de los músicos más influyentes del género y un gran visionario.
Hoy en Colombia no hay cantante, acordeonero, académico, fanático o estudioso del vallenato que no reconozca —en el nacido en el corregimiento San Marcos de Malagana, en Mahates, Bolívar— a un hombre dotado de un monumental talento que le permitió no solo componer verdaderos himnos del vallenato, sino hacerlo copiosamente. Su producción creativa se acerca a las 1.000 canciones, que escribió para varias generaciones de artistas. Fue acordeonero, compositor y también cantante vallenato, combinó todas esas facetas en diferentes momentos de su vida. Este año cumplía 40 años de vida artística.
Sus canciones fueron interpretadas por cantantes como Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, Peter Manjarrés, Jorge Oñate y Patricia Teherán, por mencionar algunos. Es un hecho, verificado académicamente, que no hay compositor en los últimas cuatro décadas que haya tenido más éxitos que Omar Geles Suárez.
Horarios para ceremonia religiosa y sepelio
Cementerio Jardines del ECCE Homo compartió el horario de los actos protocolarios y la ceremonia religiosa para despedir al cantante.