MUY MAL le fue al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una medición sobre los índices de favorabilidad o imagen de los presidentes a nivel suramericano.
En una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública, firma encuestadora que se especializa en el estudio del clima social y proyección de escenarios electorales, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, aparece como el de mejor imagen positiva, con un 62,5%, en tanto que su negativa es de 31,2%.
Como se sabe, Noboa es un joven mandatario que asumió hace pocos meses, tras derrotar al candidato del expresidente izquierdista Rafael Correa. Entre sus primeros desafíos ha estado una ofensiva sin cuartel contra las mafias y los carteles del narcotráfico que siembran violencia en distintas partes del país, especialmente en las zonas portuarias y las cárceles.
A Noboa lo sigue el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, mandatario de centroderecha que tiene una imagen favorable del 54,2% y una negativa del 41,4%. Cuando llegó al poder, en 2019, derrotó la opción de izquierda y puso fin a la hegemonía del llamado “Frente Amplio”.
Ese grupo de los mandatarios suramericanos con mejor calificación lo cierra el recientemente posesionado presidente argentino Javier Milei, que conserva una imagen positiva del 51,2% y una negativa del 45,3%. Exponente de la derecha y a nombre del partido libertario, el Jefe de Estado gaucho es hoy por hoy uno de los principales referentes de los gobiernos partidarios de la libertad económica. Derrotó a la izquierda kirchnerista que, salvo el mandato de Mauricio Macri, dominó el panorama político de ese país en las últimas dos décadas.
Como se ve, entre estos tres jefes de Estado hay una coincidencia grande: todos derrotaron a candidatos de la izquierda en las urnas y tienen programas políticos que los ubican entre el centro y la derecha.
Segundo bloque
La encuesta dividió a los presidentes suramericanos en tres bloques. El primero, ya descrito, es el de los mejores. En segundo lugar, por el porcentaje de favorabilidad que alcanzaron, está el de los “regulares”.
En este bloque el que aparece liderando es el presidente brasileño Inácio Lula Da Silva, claramente de izquierda y quien el año pasado accedió a su tercer mandato en el gigante suramericano, esta vez derrotando al candidato-presidente de centroderecha, Jair Bolsonaro.
PUBLICIDAD.
Considerado por muchos como la antítesis de Milei en el subcontinente, tiene una imagen positiva de 50,2 y una negativa muy cercana, del 47,7%.
Después se ubicó el jefe de Estado de los paraguayos, Santiago Peña, quien llegó al poder el año pasado, consolidando no solo el dominio en ese país del partido Colorado, de clara tendencia conservadora, sino que frenó en su momento la intención de la izquierda local de sumar a su país al eje de esa corriente ideológica que estaba volviendo a imperar en Suramérica, tras los triunfos en Chile, Brasil y Colombia.
Peña tiene una imagen positiva de 48,5% mientras que la negativa es de 45,3%.
El tercer escaño en este bloque de los mandatarios con imagen regular le correspondió al presidente chileno, Gabriel Boric, que aparece en la encuesta con una favorabilidad de 47,3% y una desfavorabilidad de 49,3%. Es, decir que es el primero en el listado en el que la calificación negativa es superior a la positiva.
Como se sabe, Boric sucedió en el poder, en marzo de 2022, al mandatario de centroderecha Sebastián Piñera (dos veces presidente) y quien falleció semanas atrás en un accidente aéreo en su país.
Este grupo de los presidentes con imagen “regular” lo cierra el jefe del régimen dictatorial izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lleva más de once años en el poder, de los 25 en que el chavismo ha estado de manera ininterrumpida en el Palacio de Miraflores.
Maduro, que busca hacerse reelegir en unos comicios espurios en julio próximo, acudiendo para ello a inhabilitar a la principal candidata de la oposición María Corina Machado, tiene en la encuesta una imagen positiva del 45,4% mientras que la negativa es de 48,8%.
Si se revisan las tendencias políticas en este segundo grupo, es claro que hay tres dirigentes de izquierda, incluyendo hasta un señalado dictador.
PUBLICIDAD.
Los peores
En el tercer bloque, según la clasificación de la encuesta de CB Consultora Opinión Pública, se encuentran los mandatarios con el “peor” resultado en materia de calificación de imagen.
El primero aquí es Luis Arce, mandatario boliviano en el poder desde noviembre de 2020, siendo la ficha directa del cuestionado y depuesto exmandatario izquierdista y de origen indígena Evo Morales. Tiene una imagen positiva de 41,9% y negativa de 51,6%.
En penúltimo lugar entre todos los presidentes de Suramérica aparece el jefe de Estado colombiano. De acuerdo con la medición, Petro tiene una imagen positiva apenas del 38,6% frente a una negativa de 58,3%, la segunda más alta en el subcontinente.
En el poder desde agosto de 2022, Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia pero tras casi veinte meses de mandato su gestión es bastante cuestionada por las crisis en materia económica, social, institucional y de orden público, entre varios aspectos.
De hecho, Petro es el mandatario de izquierda peor calificado en el subcontinente, superado incluso por Maduro, al que la mayoría de la comunidad internacional cataloga de dictador y autoritario.
El último lugar en el ranquin suramericano es para la presidenta peruana Dina Boluarte, que tiene una imagen positiva apenas del 28,9%, mientras que su negativa es de 68,7%, la más alta en la parte sur del continente.
Boluarte llegó al poder en enero de 2023 tras la destitución del presidente inca de izquierda Pedro Castillo, del cual era su primera vicepresidenta, y los analistas la catalogan como una dirigente centrista.