El expresidente Álvaro Uribe publicó en la madrugada de este lunes por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) un video en el que se encuentra junto a uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López. En el, ambos se refieren a Cuba invitando a que los ciudadanos de ese país se manifiesten en la calle con protestas pacíficas ante la difícil situación de los últimos días por los cortes de energía y escasez de alimentos.
“Mi llamado es a que esas protestas siempre sean pacíficas, que esas protestas siempre se lleven con la no violencia, pero que también se lleven con contundencia porque es la única manera que pueden transitar hacia un camino de democracia. Que por más lejos que sea vea en el horizonte la aspiración que tiene que buscar el pueblo de Cuba es democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad”, señaló Leopoldo López ante de la petición que le hizo el expresidente colombiano para que le enviara una voz de alientos a los ciudadanos cubanos.
Solamente el gran pueblo de Cuba puede superar la tragedia comunista pic.twitter.com/ouux5tmeOa
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 18, 2024
Por su parte, Uribe indicó que las necesidades que atraviesa el pueblo cubano como el hambre, la sed y la anulación del espíritu se debe al comunismo que ha gobernado por décadas a la isla y que eso solo se supera con la misma ciudadanía rebelada contra ello.
PUBLICIDAD.
“La historia de la humanidad muestra que el comunismo no lo derrotan invasiones ni ejércitos extranjeros, lo derrota es el pueblo. Ánimo al gran pueblo de Cuba”, concluye el exmandatario agradeciéndole a López.
Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este domingo, 17 de marzo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.
“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X y advirtió que “este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.
Desde media tarde, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, una ciudad ubicada más de 800 kilómetros al este de la capital.
La protesta “estaba sucediendo hasta hace un rato” en la avenida de Trocha, una populosa zona de esta ciudad, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identificado.
URGENTE: A estas horas de la noche, las fuerzas militares de la dictadura cubana están comenzando a SECUESTRAR personas INOCENTES para intimidar al resto de la población. Por favor, que este video recorra el mundo. DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS EN CUBA. pic.twitter.com/6FePERFczs
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 18, 2024
“La gente gritaba ‘comida y corriente’”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.
Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.
Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Está previsto que el 18 de marzo entre en funcionamiento.
Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas.