“Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”: Name a Petro
El presidente del Senado se refirió a la declaración del jefe de Estado en la que éste lo señaló de “jactarse” de no aprobar la reforma pensional. Name insistió en que el Gobierno debe entender y respetar la autonomía del Legislativo.
el presidente de la corporación, Iván Name, pidió la palabra para dejar como constancia su respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en su contra. Name inició su intervención asegurando que en el Senado “reina la calma” y posteriormente pidió respeto por la independencia del Congreso.
Se trata de su respuesta a las declaraciones en las que el mandatario lo señaló de no querer darle trámite a las reformas sociales, particularmente a la pensional. “El Congreso, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto”, dijo Petro, quien agregó que esa decisión afecta a “millones de viejitos” que no tienen posibilidad de pensionarse sin el proyecto y que, actualmente, se ven obligados a trabajar en las calles de manera informal.
La reforma pensional ya está completa tres intentos de debate en la plenaria del Senado; sin embargo, la oposición ha logrado desarmar el quórum para evitar la discusión y apenas se han evacuado algunos impedimentos. Congresistas de ese sector han aceptado que tienen toda una estrategia para hundir el proyecto del presidente Petro y agregan que cuentan con el tiempo a su favor, pues el 20 de junio moriría la propuesta si no es aprobada.
Por lo menos 40 han confirmado su voto en contra de la pensional: los de los dos partidos opositores (Centro Democrático y Cambio Radical) y los de los conservadores y algunos del Partido de la U. El Gobierno tendría a su favor casi los mismos votos con el Pacto Histórico, los liberales y la Alianza Verde. Por ahora, el pulso lo ha ganado la oposición con la estrategia de no hacer quórum, que ya les ha funcionado en el trámite de la reforma a la salud y la laboral.
PUBLICIDAD.
Petro hizo el cuestionamiento durante la posesión de Gustavo Bolívar en el DPS.
El l presidente Gustavo Petro lanzó duros comentarios en contra del lento trámite de la reforma pensional en el Senado. El gran señalado fue el presidente de la corporación, Iván Name. El mandatario se despachó en el evento de posesión de tres funcionarios en la Casa de Nariño, entre los que estuvo Gustavo Bolívar, nuevo directo del Departamento de Prosperidad Social.
Intervención del presidente del Sendo Iván Name en plenaria del congreso
Las críticas del mandatario se dieron en el apartado en el que habló de Colombia Mayor, la ayuda que desde junio tendrán los colombianos mayores de 80 años que están por debajo de la línea de pobreza absoluta. De acuerdo con Gustavo Petro, el programa tendrá un alcance limitado si no se aprueba la reforma pensional que actualmente esta ad portas de su segundo debate en la plenaria de Senado.