El Fenómeno de El Niño sigue generando algunas presiones para Colombia. Lo más reciente fue lo dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre el nivel de algunos de los embalses del país.
Según el Ideam, la situación de estrés se da por cuenta de las sequías que llegan a cuenta del evento climático.
Dice el reporte del Ideam que la baja del nivel de los embalses en Colombia ve escenarios más críticos hacia el oriente del país, con un dato cercano al 37,54 %.
Predominio de tiempo seco en amplias zonas del territorio colombiano, con intervalos soleados y poca nubosidad. No obstante, se han registrado núcleos nubosos densos en Guainía, límites entre Vaupés y Guaviare, suroriente de Caquetá y Amazonas con lluvias y descargas eléctricas. pic.twitter.com/Gd9lg5xB9H
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 13, 2024
¿Qué embalses en Colombia tendrían reducciones importantes?
El mismo reporte muestra que seguido se encuentra Antioquia, con un 56,46 % y el centro del país con un 54,88 %.
Agrega el Ideam que el nivel de los embalses en Colombia ve escenarios de presión, aunque en menor medida, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe con porcentajes que se mueven entre el 61,75 % y el 69,15 %.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, ya había dado a conocer que el nivel de los embalses sí mostraba las reducciones normales por el Fenómeno de El Niño, pero no representaban un riesgo complejo para el país.
Finalmente, dice el Ideam que en el Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, los niveles de los embalses varían entre el 48 % y el 75 %, mientras que el embalse de Ituango reporta un 72,59 %.
De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, se hace un seguimiento juicioso sobre lo que pueda llegar a pasar con el suministro de energía y, de hecho, ha descartado subidas en las tarifas por el hecho de que los embalses tengan niveles por debajo a lo esperado.