La Corte Constitucional expresó su preocupación ante el bloqueo que ha sufrido las instalaciones del Palacio de Justicia a manos de simpatizantes del presidente Gustavo Petro. El alto tribunal pidió que cese la presión a las instituciones de justicia.
“La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, indicó la presidenta de ese tribunal, Diana Fajardo Rivera en un comunicado.
Este jueves el presidente Petro convocó a sus simpatizantes a protestar para, de algún modo, presionar la elección del fiscal. Sin embargo, la Corte Suprema aseguró que todavía no hay humo blanco y que ninguna de las candidatas –Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón– ha logrado reunir los 16 votos necesarios para quedarse con la dirección de la Fiscalía.
La Corte Constitucional hizo un llamado a la sensatez y a la calma. Aunque destacó y reconoció el derecho a la movilización ciudadana, pidió un respeto por la institucionalidad.
PUBLICIDAD.
“(Esta Corte) llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, añadió Fajardo.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA pic.twitter.com/ACGP3nRDAv
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 8, 2024
En la tarde de este jueves varios manifestantes intentaron derribar la reja que protege a la Corte Suprema de Justicia e intentaron ingresar por la fuerza al alto tribunal. “Impunidad” y “corruptos”, eran los gritos que lanzaban los simpatizantes del gobierno a los magistrados del alto tribunal.
“La Corte Constitucional envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”, puntualizó la magistrada Fajardo.
Por su parte y en en medio de los violentos hechos que se registran este jueves en las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá, en los que una multitud mantenía bloqueada la entrada y salida de personas del edificio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se pronunció rechazando el asedio contra los magistrados, con presiones en medio del proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación.
«La Corte Suprema rechaza el asedio de las últimas horas. Situación que además de afectar el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida de magistrados, empleados y demás ocupantes de la principal sede judicial del país», afirmó el magistrado Chaverra en un comunicado que tuvo que leer desde el interior del Palacio de Justicia, donde se encontraba.
De igual forma, Chaverra sostuvo que la Corte Suprema de Justicia es respetuosa del derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica.
“La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia», señaló como vocero del alto tribunal
El pronunciamiento del presidente de la Corte manifestaba la preocupación de los magistrados de las altas cortes, que han afirmado sentirse «secuestrados» por los manifestantes quienes han impedido que salgan del Palacio de Justicia.