Pese a que el 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, el 2024 podría superar el récord y coronarse con este título, esto de acuerdo a los pronósticos emitidos por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la dependencia, el calentamiento del planeta continuará por los efectos ocasionados por el fenómeno meteorológico conocido como «El Niño», el cual prevalecerá durante el presente año.
Aunado a las proyecciones de la WMO, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) detalló que hay una alta probabilidad de que el 2024 sea más caluroso que el 2023 y adelantó que al año en curso tiene una probabilidad del 99% para convertirse en uno de los cinco años más cálidos de los que se tiene registro en la historia de la humanidad.
El presente año podría ser el más caluroso de la historia. Foto: cuartoscuro.
¿Por qué será más caluroso el 2024?
Al explicar las razones por las que el presente año será el más caluroso, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, comentó que en 2023 se registró el fenómeno de El Niño, el cual se encuentra madurando y se prevé que terminará entre abril, mayo y junio del 2024, pero será seguido por el fenómeno La Niña, el cual tiene un 44% de probabilidad para formarse.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha explicado que La Niña es un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo que genera cambios en las masas de aire, y eso favorece la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras. Estas condiciones naturales, sumadas al calentamiento global podrían elevar las temperaturas del planeta.
Cambio climático afecta a los más vulnerables
Al hablar sobre el cambio climático, Celeste Saulo comentó que es necesario hacer reducciones drásticas de gases de efecto invernadero, para evitar que las temperaturas sigan en aumento. “El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables. No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Tenemos que hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables”, dijo.
La especialista recordó que con el cambio climático también hay una mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos sean extremos, como prolongadas olas de calor o de frío, así como tormentas peligrosas, inundaciones y sequías extensas.