El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá anunció en sus redes sociales que llevará al presidente de la República ante el legislativo, por lo que considera graves afectaciones a la política económica del país, en el sector de hidrocarburos.
El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de que Ecopetrol trabaje junto a PDVSA, empresa estatal de Venezuela, en la exploración de nuevos pozos de petróleo y gas, ha generado un fuerte debate en panorama no solo económico, sino también político, con fuertes reacciones en contra del mandatario; pese a que salió a justificar su decisión, con extensos pronunciamientos en sus redes sociales.
“¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos? ¿No lo hacemos? ¿Es mejor importar como hasta ahora lo hacemos gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media?”, dijo Petro en respuesta al exministro de Hacienda Rudolf Hommes.
Pese a ello, uno de los que salió a cuestionar al jefe de Estado fue el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo, que anunció en su perfil en X (antes Twitter), que llevará al jefe de Estado frente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por lo que considera que es la “irresponsable demagogia ambientalista” que ejerce el mandatario, que utilizaría el Cambio Climático como pretexto.
PUBLICIDAD.
Un recurso que se ha vuelto habitual entre los opositores al presidente, como ya aconteció antes con respecto a los escándalos que salpican su mandato, en especial con su hijo: Nicolás Petro, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, justamente, por apropiarse de dineros que personajes de la Costa Atlántica, como Santander Lopesierra y el hijo del Turco Hilsaca, entregaron para la campaña presidencial.
¿Por qué Jorge Enrique Robledo acusará al presidente Gustavo Petro?
En su perfil, con un amplio mensaje, Robledo cuestionó que el argumento del clima en el planeta se utilice como razón para no entregar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia, aunque reconoció que es una problemática existente, pero que “hay que atender, pero de manera correcta”. Y, por el contrario, se plantean negocios conjuntos con la petrolera venezolana.
“(Petro) ha impuesto que Colombia no firme nuevos contratos para buscar más gas y petróleo en el territorio nacional y ahora informa que va a importarlos de Venezuela, poniendo además a Ecopetrol a invertir con riesgo en ese país. Para tapar este disparate agregó que, a cambio, Colombia le exportará electricidad a Venezuela, cuando lo obvio es venderle esa electricidad, si existiere, lo que está por verse, y, además, producir más petróleo y más gas en el país”, afirmó Robledo.
Asimismo, criticó lo que sería un “disparate” del mandatario, en cómo sería esa cooperación entre Ecopetrol y PDVSA, pues señaló que el anuncio se dio con “un par de frases, sin ningún análisis que demuestre su conveniencia”. Esto, en relación con el encuentro entre Gustavo Petro y el jefe del régimen Nicolás Maduro, que se efectuó en el Palacio de Miraflores de Caracas.
Y es que si hay alguien que ha sido crítico en lo que tiene que ver con el tema de combustibles y energías limpias, ha sido Robledo, que ha insistido en que la política que propone el jefe de Estado es inviable; en el sentido de que es necesaria una transición más ordenada.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, dijo Petro en su encuentro con Maduro, en una especie de visita relámpago que, pese a que desde presidencia negaron que fuera planeada con anticipación, tal parece que sí tenía