En la mañana de este domingo, 5 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante los señalamientos que hizo en su contra la periodista cercana al petrismo y exmiembro de la Mesa Negociadora con el Eln, María Jimena Duzán, quien lo cuestionó y afirmó que, según sus fuentes, el mandatario tiene problemas de adicción.
«La única adicción que tengo es al café por las mañanas», afirmó el jefe de Estado en su cuenta de X.
La respuesta del mandatario de los colombianos se dio tras una dura columna de opinión que escribió Duzán en la Revista Cambio, en la cual cuestionó al mandatario por no asistir a varios de sus eventos.
«Cuando desaparece, sabemos de usted de la manera más ríspida: por sus trinos, algunos de ellos razonables, otros delirantes, otros mal escritos que llaman a la revancha y a la pelea, y otros impresentables que proclaman victorias electorales que no se dieron, como el mapa que publicó tras las elecciones del domingo pasado en donde el Pacto Histórico aparece triunfando hasta en Bogotá», afirmó.
Pero las críticas y la polémica ‘aterrizaron’ cuando afirmó que, según sus fuentes, el jefe de Estado sí tiene problemas de adicción y pidió que lo contara al país.
«Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción. Si eso es cierto, debería sincerarse, primero con usted mismo, y luego con el país que lo eligió, y contarnos lo que le sucede», afirmó la periodista.
Tras la publicación, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, se sumó a los cuestionamientos y pidió una clara respuesta por parte del presidente de los colombianos.
PUBLICIDAD.
«Que una periodista afín al Gobierno señale que varias fuentes dicen que el Presidente “quiere mantener oculto un problema de adicción” de drogas prende todas las alarmas. Urge una pronta y clara repuesta», puntualizó.
Aunque Duzán no precisó cuál sería la supuesta adicción que tendría el mandatario, deslizó en su carta que como «usted mismo ha dicho que las drogas son sobre todo un problema de salud pública y que la guerra contra las drogas fracasó. Confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad».
En la discusión terció el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, quien a través de su cuenta en X sostuvo que sembrar dudas sobre el estado de salud de una persona de manera pública causa «daño» a la persona y en este caso a la institucionalidad.
«Peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud la expone públicamente sin su consentimiento Ud viola los derechos del paciente», aseguró el expresidente del Senado, quien es además médico.