Tres días después de las elecciones regionales del pasado domingo, 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, alerta que son al menos 40 los municipios de Colombia que están con alteración del orden público por los resultados obtenidos.
«Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas», afirmó el excongresista y magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy.
En medio de su pronunciamiento, el exrepresentante a la Cámara afirmó que las autoridades del orden nacional y regional temen por represalias contra ellos. «Señor Ministro de Defensa: Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida».
PUBLICIDAD.
Las regiones más afectadas por el orden público son Amazonas (1 caso), Antioquia, (1 caso), Atlántico (3 casos), Bolívar (1 caso), Boyacá (1 caso), Caldas (1 caso), Cauca (4 casos), Cesar (3 casos), Córdoba (6 casos), Cundinamarca (1 caso), Chocó (4 casos), La Guajira (3 casos), Magdalena (2 casos), Nariño (1 caso), Norte de Santander (2 casos), Putumayo (2 casos), Risaralda (1 caso) y Tolima (3 casos).
El caso que se registró el sábado 28 de octubre en el municipio de Gamarra, Cesar, cuando sujetos prendieron fuero a la sede de la Registraduría, donde murió una funcionaria y dos más están mal heridas en el Hospital Universitario de Santander, HUS, no ha sido el único caso en el país en tiempos electorales.
En Florián, Santander, por ejemplo, la comunidad se manifestó el domingo en horas de la noche cuando en el preconteo un candidato le ganó a otro con una diferencia de tan solo 21 votos. Si bien es cierto la situación se resolvió hasta este lunes, hubo tensión en el municipio.